Entrevista:IÑAKI GALDOS | Presidente de Hamaikabat

"Todo lo que dijimos que iba a suceder con EA está ya pasando"

"Abogamos por una unidad de acción con el PNV de cara a las forales de 2011"

Iñaki Galdos (Oñati, 1967) accedió ayer a responder brevemente algunas de las preguntas de EL PAÍS al término de su discurso de aceptación como primer presidente de Hamaikabat (H1!).

Pregunta. ¿Por qué un nacionalista guipuzcoano debería votar a H1! y no al PNV de Egibar?

Respuesta. Dentro del nacionalismo histórico e institucional, que es el cuerpo central de este país, caben diversas expresiones con sus diferencias. En nuestro caso, un marcado carácter social y otra forma de hacer políticas. Pensamos que algunas fórmulas empiezan a agotarse y aspiramos a construir la nación desde la adhesión voluntaria de cada vez más gente.

P. ¿Hay espacio electoral para otra formación nacionalista?

Más información

R. Hemos creado un partido porque era absolutamente necesario y los hechos nos están dando la razón. Todo lo que dijimos que se iba a producir con EA respecto a su acercamiento a la izquierda abertzale, se está produciendo, incluso más rápido y con mayor claridad de lo que nosotros hubiéramos pensado. Hoy mismo [por ayer], su único parlamentario en Vitoria [Jesús María Larrazábal] ya habla [en Gara] del polo soberanista en clave electoral.

P. ¿Se plantean salir del Gobierno de Guipúzcoa antes de las forales de 2011 para marcar diferencias con el PNV?

R. No, por Dios. Vamos a seguir gobernando y preparándonos de cara al futuro. Creemos que se está haciendo un gran trabajo en las áreas donde estamos [Hacienda, Asuntos Sociales y Deportes] y eso se tiene que notar. En la última encuesta de la Diputación Foral aparecen la lucha contra el fraude fiscal y las políticas sociales son algunos de los aspectos más valorados. De cara al 2011, abogamos por una unidad de acción.

P. Hablando de unidad de acción, ¿envidia la de los catalanes en defensa de su Estatuto?

R. Lo que está demostrando la situación de Cataluña es que el PSOE es un partido mentiroso, que mintió en Cataluña, luego en Navarra y ahora en Euskadi, y que el gran problema de España es que no acepta el hecho plurinacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50