"Todo lo que dijimos que iba a suceder con EA está ya pasando"
"Abogamos por una unidad de acción con el PNV de cara a las forales de 2011"
Iñaki Galdos (Oñati, 1967) accedió ayer a responder brevemente algunas de las preguntas de EL PAÍS al término de su discurso de aceptación como primer presidente de Hamaikabat (H1!).
Pregunta. ¿Por qué un nacionalista guipuzcoano debería votar a H1! y no al PNV de Egibar?
Respuesta. Dentro del nacionalismo histórico e institucional, que es el cuerpo central de este país, caben diversas expresiones con sus diferencias. En nuestro caso, un marcado carácter social y otra forma de hacer políticas. Pensamos que algunas fórmulas empiezan a agotarse y aspiramos a construir la nación desde la adhesión voluntaria de cada vez más gente.
P. ¿Hay espacio electoral para otra formación nacionalista?
R. Hemos creado un partido porque era absolutamente necesario y los hechos nos están dando la razón. Todo lo que dijimos que se iba a producir con EA respecto a su acercamiento a la izquierda abertzale, se está produciendo, incluso más rápido y con mayor claridad de lo que nosotros hubiéramos pensado. Hoy mismo [por ayer], su único parlamentario en Vitoria [Jesús María Larrazábal] ya habla [en Gara] del polo soberanista en clave electoral.
P. ¿Se plantean salir del Gobierno de Guipúzcoa antes de las forales de 2011 para marcar diferencias con el PNV?
R. No, por Dios. Vamos a seguir gobernando y preparándonos de cara al futuro. Creemos que se está haciendo un gran trabajo en las áreas donde estamos [Hacienda, Asuntos Sociales y Deportes] y eso se tiene que notar. En la última encuesta de la Diputación Foral aparecen la lucha contra el fraude fiscal y las políticas sociales son algunos de los aspectos más valorados. De cara al 2011, abogamos por una unidad de acción.
P. Hablando de unidad de acción, ¿envidia la de los catalanes en defensa de su Estatuto?
R. Lo que está demostrando la situación de Cataluña es que el PSOE es un partido mentiroso, que mintió en Cataluña, luego en Navarra y ahora en Euskadi, y que el gran problema de España es que no acepta el hecho plurinacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































