_
_
_
_

Aguirre reprocha la moción de censura y prevé una recuperación lenta en Álava

Cita el Consejo Vasco de Finanzas como ejemplo de estabilidad institucional

El País

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha sufrido tanto con las sucesivas amenazas del PP de firmar una moción de censura, sobre todo tras el cambio de color del Gobierno vasco, que ayer, en su discurso con motivo del Debate de Política General de las Juntas Generales celebrado con motivo del tradicional Pleno de Santa Catalina, no dudó en calificar de "desestabilizadora "esta fórmula de reprobación. Fue uno de los ejes de su intervención, en la que también vaticinó que la recuperación económica de Álva en esta situación de crisis "será lenta".

Agirre puso especial énfasis en destacar la importancia de la estabilidad institucional sin olvidar que su tarea como diputado general es "defender los intereses de Álava" ante el Gobierno vasco que ahora dirige Patxi López. "Estoy convencido de que, en el diálogo y el acuerdo entre las instituciones, está la mejor fórmula para conseguir la estabilidad y hacer avanzar". Como botón de muestra de su apuesta por la estabilidad institucional citó al "Consejo Vasco de Finanzas, en los proyectos estratégicos de futuro para Vitoria y en la búsqueda del escenario presupuestario de 2010". Por contra, advirtió de que "la amenaza permanente a mociones de censura alternativas no son la mejor vía para conseguir estabilidad institucional".

"No es el momento de debatir sobre quién gobierna Álava" No se incrementará la presión fiscal y se espera que en 2010 suba la recaudación
No se incrementará la presión fiscal y se espera que en 2010 suba la recaudación

El diputado general, que dedicó un recuerdo a las víctimas del terrorismo, mandó un recado político al PP al asegurar que "estar constantemente en los medios de comunicación anunciando gobiernos alternativos no son la mejor vía para la estabilidad institucional". Sobre esta base añadió que "no es el momento de debatir sobre quién gobierna Álava. Es el momento de seguir gobernando Álava". Queda año y medio hasta las próximas elecciones", subrayó.

Sobre la evolución de la economía alavesa, dijo que ha sido "más difícil que la del resto de la economía vasca al ser la más abierta" y al depender más de un sector como la de la automoción.

A su entender, la recuperación "será lenta" en Álava, que no alcanzará tasas positivas del PIB "hasta bien entrado el 2010 y quizá el 2011". Además, señaló que la previsión de recaudación por tributos concertados para este ejercicio en este territorio se sitúa en 1.689 millones de euros, lo que supone una caída del 17% con respecto a la recaudación del año pasado.

Sin embargo, mostró su esperanza en que el año que viene dicha recaudación aumente en 169 millones de euros respecto a este ejercicio, lo que supondría un incremento del 9,76 %, "motivada por dos factores fundamentales: por un lado el crecimiento nominal de la economía que se estima en un 1 % y, por otro lado, la incidencia de las modificaciones fiscales que se han incorporado al Proyecto de Presupuestos para su entrada en vigor en 2010".

Agirre recordó ante las Juntas que los tres retos de su equipo de gobierno, ya recuperado de la pequeña crisis que supuso la destitución del diputado de Aralar, son mantener el carácter solidario y de justicia social de Araba, defender y mantener la economía alavesa, sus empresas y el empleo, y en tercer lugar, que este territorio siga siendo equilibrado, que todos los alaveses y alavesas tengan garantizados los servicios públicos y la calidad de vida, con independencia de dónde vivan", explicó.

Respecto a las cuentas forales del año que viene y conforme a la bajada de los ingresos tributarios del 14,5 % de este ejercicio, explicó que los Presupuestos de la Diputación alavesa hacen frente a "un escenario duro y de ajuste".

Agirre también indicó que no se incrementará la presión fiscal porque las modificaciones de la legislación sobre los impuestos "favorecen la progresividad e incorporan las adaptaciones necesarias ante los cambios tributarios introducidos por el Estado"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_