_
_
_
_

Las primeras nevadas provocan alertas en 45 municipios

La nieve llegó ayer a Navacerrada, y las máquinas quitanieves salieron por primera vez de sus garajes. La Comunidad de Madrid activó la alerta cero, el nivel de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, en 45 municipios de la sierra situados por encima de los 1.000 metros.

La nieve cayó durante todo el día, pero no obligó a cerrar al tráfico en los puertos de montaña, sólo a camiones y vehículos de tercera categoría en Navacerrada, Cotos y el Alto de León. En todos ellos la Comunidad aconsejaba a los turismos circular con cadenas. Además, se prohibió el tránsito de camiones en la autovía de Burgos (A-1), entre La Cabrera y el puerto de Somosierra, según Europa Press.

En cualquier caso, no se registraron incidentes destacables en ningún punto de Madrid. El nivel cero implica exclusivamente que las máquinas quitanieves circulen despejando las carreteras afectadas y que cada Ayuntamiento debe poner en funcionamiento su plan de actuación contra las nevadas, supervisado por la Comunidad.

Más información
La primera nevada de la temporada
El norte sigue en alerta por fuertes vientos y nieve

El día fue en general desapacible y frío, con una mañana cargada de lluvias en distintos puntos de la región. La Agencia Estatal de Meteorología no consideró que la situación requiriera ninguna alerta especial, pero para hoy lunes fija un nivel amarillo, de riesgo moderado, para la zona norte de la Comunidad.

Para que no se repita el caos del último invierno, con continuos cortes de tráfico y colapsos en las grandes infraestructuras, la Comunidad, los Ayuntamientos y el Ministerio de Fomento han dispuesto refuerzos de máquinas quitanieves. La Comunidad afirma haber aumentado en un 20% los recursos humanos y materiales, y Fomento contará en Madrid con 29 quitanieves más, hasta llegar a las 145.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Muchas carreteras de la sierra madrileña han amanecido hoy completamente intransitables. La niebla, el frío y el hielo se han convertido hoy en un auténtico peligro para los conductores. En Sierra Nevada las quitanieves también han tenido que emplearse a fondo. Tanto allí como en Castilla y León, el uso de cadenas en los puertos de montaña ha sido la tónica general.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_