_
_
_
_

Los más asfixiados recortan plantilla

La situación es dramática en el Ayuntamiento de Barbadás, que absorbió durante las últimas décadas el crecimiento urbanístico de Ourense. El alcalde, José Manuel Freire Couto, reconoce que el descenso de los presupuestos por la caída del ladrillo "será impresionante". Este año los ingresos derivados de la construcción cayeron un 90%. "Pasamos de recaudar 400.000 euros a 40.000", sostiene. El regidor espera que la aportación sea en 2010 de apenas 20.000, lo que supondrá una reducción del presupuesto en un 3%. Para afrontar el problema, Freire anuncia una reducción de la plantilla municipal. De momento el alcalde cree que será suficiente con prescindir sólo del personal contratado: el 35% del total.

Más información
Los fondos que los ayuntamientos reciben del Estado caen hasta un 20%

Sanxenxo llevará a pleno hoy los presupuestos de 2010, que ascienden a 48,2 millones, siete menos que en 2009. Las cuentas municipales descenderán así a la mitad desde 2007, cuando con 114 millones tocaron techo. La alcaldesa, Catalina González, cifra en un 20% el tijeretazo en aportaciones estatales, a lo que se suma un descenso de ingresos provocado por la crisis del ladrillo que ronda los dos millones.

Para hacer frente al bajón, el gobierno local ha optado por solicitar un préstamo de un millón de euros que se invertirán en una guardería, un centro sociocultural y equipamientos deportivos. La alcaldesa asegura que se centrará en recortar el gasto corriente. Asegura que ya se han suprimido los sueldos de varios altos cargos, como el del asesor de la alcaldía o el coordinador de la Gerencia de Urbanismo, y que ha suprimido gastos de protocolo. No subirá los tributos. La concejal de Hacienda, Susana Fernández, afirma que Sanxenxo es uno de los ayuntamientos del entorno con las tasas más bajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_