_
_
_
_

La desconfianza en la política crece hasta el 80% entre los guipuzcoanos

Mikel Ormazabal

Los guipuzcoanos se alejan cada vez más de la política. El 79,5% de los ciudadanos de este territorio afirma abiertamente que "no confía en la política". Es el índice más elevado de los últimos ejercicios, casi tres puntos superior al que se daba hace ahora un año. A pie de calle existe una sensación, cada vez más extendida, de que la clase dirigente no está siendo capaz de resolver sus problemas, sobre todo para afrontar una crisis económica como la presente. Los partidos políticos tampoco salen bien parados en la última encuesta encargada por la Diputación. Para casi tres de cada cuatro entrevistados (el 62%) ninguna de las nueve formaciones políticas defiende los intereses de Guipúzcoa.

El portavoz foral, Eneko Goia, y Jon Urrasti, representante de la empresa Gizaker, autora de un sondeo sobre la "valoración de la actividad de la Diputación de Guipúzcoa". Sin embargo, a los 2.600 encuestados entre el 2 y el 11 de noviembre pasados se les pregunta por temas como Gipuzkoa Aurrera, el voto a las últimas elecciones autonómicas, la crisis económica o sus hábitos ante los medios de comunicación.

Entre las conclusiones, destaca que, por primera, la Diputación guipuzcoana desbanca a los ayuntamientos como la institución que más confianza genera entre la ciudadanía, aunque la nota del gobierno foral es un aprobado raspado (5,24 sobre 10). La valoración negativa que dan al pacto PSE-PP es el principal causante de que el Gobierno vasco, hasta ahora, la institución mejor vista, haya caído al tercer puesto entre las preferencias de los guipuzcoanos.

Derecho a decidir

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, es el líder político más conocido del territorio, seguido por el diputado general, Markel Olano, quien obtiene la mejor valoración, un 5,46 sobre 10. En la misma encuesta del año pasado, Olano era mucho más desconocido que Obama. El PNV es el partido mejor valorado y preparado para liderar Guipúzcoa, seguido de los socialistas y de Batasuna.

El 85,1% considera necesario el diálogo para acabar con ETA, mientras que el 82,2% cree que es imposible acabar con la banda terrorista con la presión policial. Un 62% es contrario a la ley de Partidos y sube hasta el 85,1% la opinión de quienes consideran que el diálogo con ETA es "una necesidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_