_
_
_
_
JOAQUÍN ALMUNIA | Competencia | El futuro de Europa

Un economista curtido en la pugna política

Joaquín Almunia ha sido durante más de dos décadas una destacada figura de la vida pública española. Después de fracasar en su intento de ser elegido presidente del Gobierno, Almunia ha renacido al final de su carrera política en Bruselas, donde se le reconoce su tarea como promotor de la prudencia fiscal durante los últimos cinco años al frente de la comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios.

Nacido en Bilbao el 17 de junio de 1948, es licenciado en Derecho y Económicas por Deusto. Fue responsable económico de UGT y ministro de Empleo y Asuntos Sociales (1982-1986) y de Administraciones Públicas (1986-1991) durante los Gobiernos socialistas de Felipe González. Tras la retirada de González, fue secretario general del PSOE y, en 2000, fue derrotado en las elecciones generales por José María Aznar.

Más información
Almunia, nuevo hombre fuerte en la UE

En 2004 aceptó la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Pedro Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos. Zapatero le eligió por sus conocimientos y experiencia. El presidente ha demostrado siempre un especial respeto por su antecesor y jefe directo, ya que cuando Almunia era secretario general del PSOE, Zapatero estaba en su ejecutiva como vocal.Hace dos meses, Almunia desmintió que pensara volver a la política española, y salió al paso de los rumores que le situaban como sucesor de Zapatero en la secretaría general del PSOE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_