Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una agencia europea critica a la Xunta por ir contra el gallego

La organización, asesora de la UE, censura la supresión de las galescolas

Que la Xunta "ponga fin a las iniciativas que tomó en los últimos meses contra el gallego en diferentes ámbitos". Es la recomendación que la organización no gubernamental irlandesa European Bureau for Lesser Used Languages, entidad consultiva de la ONU y del Consejo de Europa, hizo ayer al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. En una reunión celebrada ayer en Barcelona, la organización de defensa de las lenguas minoritarias acordó dirigirse a la Xunta para solicitar un cambio en su política sobre el gallego puesta en marcha desde abril de la que, dice, "suponen una vulneración" de tratados internacionales sobre derechos lingüísticos suscritos por España.

Desde la entrada del actual Gobierno "se desmantelaron algunos de los proyectos más aplaudidos por el Consejo de Europa", aseguran. Entre ellos destacan la supresión de las galescolas -ahora galiña azul-, la "única red de enseñanza infantil que contemplaba con normalidad el uso del gallego en canciones y juegos". La agencia europea estima que es de "especial gravedad" que la Xunta "no tuviese en cuenta" el último informe del Consejo de Europa sobrre la situación lingüística de Galicia y que no pusiera en marcha ninguna de las medidas recomendadas.

La Consellería de Educación, de la que depende la Secretaría Xeral de Política Lingüística, defendió ayer que la Xunta no ha tomado en esta legislatura "ninguna medida que suponga la desprotección" del gallego o que "vulnere los tratados internacionales" ratificados por España. Educación criticó el "desconocimiento" del documento de la realidad lingüística de Galicia y recordó que a la agencia pertenece el presidente de la Mesa pola Normalización, Carlos Callón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009