_
_
_
_

Las Bolsas se sobreponen a la conmoción de Dubai

La ansiedad ha vuelto a los mercados, que sin embargo esta vez se han ahorrado un nuevo episodio de pánico. Pese a las fuertes caídas iniciales en los parqués asiáticos y a los números rojos de Wall Street, las Bolsas -y el castigado sector financiero- se sobrepusieron ayer a la conmoción causada por los problemas financieros de Dubai, el pequeño emirato del Golfo que se ha visto obligado a posponer el pago de su enorme deuda. Tras un arranque muy negativo, Nueva York aguantó el tipo con una caída del 1,5%, y Europa, que también abrió la jornada con bajadas, cerró con alzas superiores al 1% en los principales mercados. La Bolsa española avanzó el 1,02%.

Lo que amenazaba con ser una réplica menor del terremoto causado con Lehman Brothers se quedó en un serio aviso tras varios meses en los que la recesión global contrastaba con las alegrías bursátiles. Con un endeudamiento de unos 80.000 millones de dólares, los expertos consideran que el tamaño económico de Dubai "es demasiado pequeño para provocar un vuelco en los mercados", explicaron fuentes de Saxo Bank. UBS calificó la amenaza de suspensión de pagos del emirato de "sorpresa desagradable", que deja en el aire un par de dudas: una más que posible vuelta de tuerca a la crisis financiera que desate una nueva ronda de pérdidas en la banca; y, como consecuencia, más retrasos para la recuperación económica mundial.

La banca europea vivió ayer una jornada plácida mientras las principales entidades de Estados Unidos -cuya Bolsa estuvo cerrada el jueves por el Día de Acción de Gracias- registraban caídas que oscilaron entre el 2% y el 4%. Pero el miedo está ahí: Bank of America augura nuevas presiones sobre el sistema bancario por los riesgos asumidos en Dubai durante los años del boom inmobiliario y turístico. Los bancos más expuestos a los riesgos en el Golfo intensificaron ayer las presiones para que Abu Dabi -otro de los emiratos- apoye financieramente a Dubai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_