La UPV abre en Álava su centro de investigación sobre ciencias experimentales
El nuevo Centro de Investigación y estudios avanzados (CIEA), de la Universidad del País Vasco (UPV), que ayer se inauguró en Vitoria, lleva el nombre del doctor Lucio Lascaray, un pionero de la I+D+i en el País Vasco de principios del siglo pasado, cuando este vitoriano salió a estudiar Ingeniería Química a Alemania. Aquella decisión pionera, como lo fue más tarde la labor investigadora y empresarial en la aplicación de sus inventos a la creación de nuevos productos, han motivado que la UPV haya pensado en su figura como referente para este centro que albergará 14 equipos de investigación en diversos campos de las ciencias experimentales y de la salud.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, recordó en la inauguración de estas instalaciones que las virtudes de este pionero son válidas hoy. En sus palabras, el País Vasco saldrá de la crisis económica con un modelo de crecimiento basado en actividades de alto valor añadido abandonando otras sin futuro, una transformación "sólo posible, potenciando el sistema educativo y el de la ciencia, tecnología e innovación". Celaá recordó que, en 2010, las partidas del Ejecutivo vasco asociadas a la investigación en las universidades crecerán un 13%. Por su parte, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, insistió en que la inversión en investigación será clave en la prosperidad de "los pueblos" y volvió a recordar "la necesidad de coordinar la investigación con el mundo productivo".
El edificio que alberga el CIEA ocupa una superficie de 7.420 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, más un sótano y una cubierta. Como novedad, dispone de varios sistemas que permiten un ahorro de entre el 40 y el 70% del consumo energético en comparación con construcciones similares. El CIEA ha sido construido con recursos del Gobierno vasco y ha costado 11,2 millones. En su interior se han instalado distintos servicios generales de investigación científica tecnológica de la UPV, entre los que destacan los vinculados con la Facultad de Farmacia, incluido el reconocido laboratorio sobre la obesidad o el banco de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































