_
_
_
_

La UPV abre en Álava su centro de investigación sobre ciencias experimentales

El nuevo Centro de Investigación y estudios avanzados (CIEA), de la Universidad del País Vasco (UPV), que ayer se inauguró en Vitoria, lleva el nombre del doctor Lucio Lascaray, un pionero de la I+D+i en el País Vasco de principios del siglo pasado, cuando este vitoriano salió a estudiar Ingeniería Química a Alemania. Aquella decisión pionera, como lo fue más tarde la labor investigadora y empresarial en la aplicación de sus inventos a la creación de nuevos productos, han motivado que la UPV haya pensado en su figura como referente para este centro que albergará 14 equipos de investigación en diversos campos de las ciencias experimentales y de la salud.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, recordó en la inauguración de estas instalaciones que las virtudes de este pionero son válidas hoy. En sus palabras, el País Vasco saldrá de la crisis económica con un modelo de crecimiento basado en actividades de alto valor añadido abandonando otras sin futuro, una transformación "sólo posible, potenciando el sistema educativo y el de la ciencia, tecnología e innovación". Celaá recordó que, en 2010, las partidas del Ejecutivo vasco asociadas a la investigación en las universidades crecerán un 13%. Por su parte, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, insistió en que la inversión en investigación será clave en la prosperidad de "los pueblos" y volvió a recordar "la necesidad de coordinar la investigación con el mundo productivo".

El edificio que alberga el CIEA ocupa una superficie de 7.420 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, más un sótano y una cubierta. Como novedad, dispone de varios sistemas que permiten un ahorro de entre el 40 y el 70% del consumo energético en comparación con construcciones similares. El CIEA ha sido construido con recursos del Gobierno vasco y ha costado 11,2 millones. En su interior se han instalado distintos servicios generales de investigación científica tecnológica de la UPV, entre los que destacan los vinculados con la Facultad de Farmacia, incluido el reconocido laboratorio sobre la obesidad o el banco de ADN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_