_
_
_
_

Olano, Sudupe y Txabarri declararán ante la comisión del caso 'Glass'

Entre diciembre y febrero, cerca de 35 personas, entre ellas los últimos tres diputados generales de Guipúzcoa, serán llamadas a comparecer ante la comisión de investigación de las Juntas Generales de Guipúzcoa que analizará las responsabilidades políticas del caso Glass-Bravo. En su tercera sesión, la comisión especial que depurará las responsabilidades del presunto fraude fiscal cometido por la empresa catalana Glass Costa Este Salou -el ex director de Hacienda Victor Bravo y otras cinco personas están imputadas- aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo que regirá su desarrollo.

La referencia temporal de los cargos públicos y funcionarios que serán llamados a declarar se remonta a 1996, año de la aprobación de la Norma Foral del Impuesto de Sociedades que incluye el régimen especial de sociedades de promoción de empresas del cual se aprovechó la compañía con sede en Cambrils (Tarragona).

En diciembre comparecerán el responsable de la unidad operativa número 1 de la Subdirección General de Inspección, el delegado de la Agencia Tributaria en el País Vasco -presencia que se podría sustituir por el envío de información escrita- y los distintos jefes de servicio.

Bravo, en enero

En enero serán citados los jefes de sección y técnicos de la Hacienda foral, así como los subdirectores, los diputados y los directores de departamento. Víctor Bravo ha sido incluido en este turno.

En el mes de febrero serán citados los tres últimos diputados generales de Guipúzcoa -Román Sudupe, Joxe Joan González de Txabarri y Markel Olano- y el de las personas denunciadas por el Ministerio Fiscal. Asimismo, serán llamados determinados socios y ex socios de la sociedad Glass Costa Este Salou, así como funcionarios y ex funcionarios de Hacienda relacionados con Cialt Asesores (antes Alt Asesores). La comisión elaborará en marzo sus conclusiones y en abril procederá a la aprobación del dictamen de las mismas. Posteriormente, pasarán a ser debatidas en las Juntas.

El presidente de la comisión, el socialista Julio Astudillo, confió en que Bravo, también ex senador del PNV, acuda a la comisión tal y como lo hizo ante la que investigó el presunto fraude de la Hacienda de Irun. También resaltó como aspecto positivo que las formaciones no hayan vetado ninguna comparecencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_