El PP propicia la segunda derrota del Gobierno y hurga en la herida del Inem
El PSE lo considera una deslealtad y llevará el caso a la comisión del pacto
El acuerdo de bases firmado entre el PP y el PSE-EE no evitó ayer que los populares acordaran una enmienda con Aralar en contra de la postura socialista. En el Pleno de ayer, los populares dejaron solos al PSE-EE en materia de empleo, ámbito especialmente controvertido en los últimos días después de que EL PAÍS desvelara que el acuerdo presupuestario entre el PNV y el Gobierno central contempla el retraso de la transferencia de las políticas activas de empleo prevista para el 1 de enero. Se trata de la segunda vez que los populares dan la espalda al Ejecutivo, después de que, a principios de este mismo mes, se posicionaran a favor del envío de militares para proteger a los atuneros vascos que faenan en aguas somalíes, debate propiciado por el secuestro del Alakrana.
La polémica sobre las transferencias de empleo envolvió la sesión plenaria
El socialista Bixen Itxaso eligió la ironía para criticar el voto popular alegando que "el PP ha dado una lección de lo que es el sentido de la lealtad a los acuerdos y a los pactos" y afirmó que "la política hace extraños compañeros de viaje". Fuentes del partido confirmaron que la posición del PP en la votación se tratará en la comisión de seguimiento del acuerdo de bases firmado entre ambas fuerzas políticas. Estas mismas fuentes hicieron hincapié en el cambio de rumbo del PNV, ya que en otro pleno celebrado en octubre por la misma razón los nacionalistas se posicionaron del lado socialista.
Las transferencias de las políticas activas de empleo estuvieron presentes a lo largo del debate, en el que Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) se limitó a recalcar que "siempre hemos sido claros con nuestra posición en este tema", mientras que la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro criticó al Ejecutivo por actuar de forma irresponsable y por "culpar de sus errores a terceros".
La resolución, apoyada por Aralar, PP, EA y EB -con la abstención de UPyD y el voto en contra del PSE-, insta al Gobierno vasco a crear un programa adicional para los desempleados que dejen de percibir el subsidio de desempleo. Además, la enmienda pide al Ejecutivo que realice un diagnóstico en profundidad de la situación en la que se encuentra este colectivo y que informe al Parlamento cada trimestre. Bixen Itxaso criticó la enmienda porque, según él, no tiene en cuenta la situación económica real de los desempleados y alegó que el programa requerido será posible cuando se efectúe la transferencia de las políticas activas de empleo. Mientras, la parlamentaria del PP Esther Martínez acusó al Gobierno de no confiar en los ciudadanos y de no promover itinerarios para fomentar el empleo entre quienes perciben ayudas como la renta de garantía de ingresos (antigua renta básica), aunque su partido se posicionó a favor de las medidas del plan +Euskadi09 que, entre otras, incluyen 7.000 puestos de trabajo para este colectivo.
Por otro lado, la aprobación de la proposición no de ley formulada por el PNV para prolongar el programa Renove de máquina herramienta, que terminó el 1 de noviembre, fue pospuesta hasta la próxima semana, debido al empate de la votación propiciado por las ausencias del socialista Txarli Prieto, por sus compromisos en las Juntas Generales alavesas, y una parlamentaria popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.