Un 'torpedo pacífico' cruza el Atlántico
El robot submarino transmite datos de densidad, salinidad y profundidad del agua para conocer mejor el papel de los océanos en el cambio climático
Como un torpedo pacífico, el primer robot submarino que ha cruzado el Atlántico está ya a sólo unos 300 kilómetros de las costas gallegas. Será recibido oficialmente en Baiona el 9 de diciembre tras recorrer casi 8.000 kilómetros, sin motor y alimentado únicamente por sus baterías. En los últimos días los controladores de este aparato no tripulado teledirigido, de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han tenido que luchar con las complicadas corrientes de esa zona y las altas olas para orientar el robot hacia la costa y mantenerlo al mismo tiempo fuera del alcance del abundante tráfico marítimo. La próxima semana, un barco de Puertos del Estado, que colabora en el proyecto desde el principio, saldrá para recogerlo.
El glider (planeador submarino) entró en aguas españolas el pasado 13 de noviembre tras 225 días de navegación desde la costa del Estado de Nueva Jersey. Es un aparato científico, que tiene como misión recoger datos del océano, como la densidad del agua, la salinidad, la profundidad y la temperatura. Cada ocho horas aproximadamente emerge y transmite por satélite los datos obtenidos, al tiempo que recibe las órdenes para modificar el rumbo en caso necesario.
"Es un acontecimiento histórico que haya conseguido cruzar el Atlántico, significa que ha empezado una nueva era en la exploración de los océanos", comenta Enrique Álvarez Fanjul, de Puertos del Estado. "En el futuro veremos flotas de estos minisubmarinos por todas partes, que recogerán continuamente datos de forma cómoda y precisa". Estos datos permitirán conocer mejor el papel de los océanos en el cambio climático, y vigilarán el calentamiento del agua, que está relacionado con el nivel de mar, algo muy importante para diversos sectores socioeconómicos, y especialmente para las infraestructuras portuarias. Hay quien avanza que estos robots serán también un nuevo modo de transporte, ya que son vehículos no contaminantes. Éste es el segundo intento de que un planeador cruce el Atlántico. Hace un año, el glider se perdió por las islas Azores.
Su sucesor, llamado El Caballero Escarlata, será recibido con todos los honores en Baiona, donde llegó en 1493 la carabela La Pinta para dar la nueva del descubrimiento del Nuevo Mundo.
MALÉN RUIZ DE ELVIRA, Madrid
Daño económico
- España. El calentamiento afectará especialmente al sur de Europa, según un estudio de la Comisión Europea. Aparte de la pérdida de cosechas y biodiversidad, hará demasiado calor para los turistas, que preferirán el norte y el centro de Europa.
- Europa. Las Islas Británicas tendrán como principal problema el aumento del nivel del mar (hasta 88 centímetros, según los modelos). En cambio, los países escandinavos serán los grandes beneficiados. Para ellos, más calor supone evitar el frío extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.