Expertos abogan por una reforma "sustancial" de la política agraria
Expertos en política agraria defendieron ayer en Bilbao la necesidad de una reforma "sustancial" del sector a nivel europeo para evitar la cultura "asistencialista" que se ha instalado entre los productores y potenciar explotaciones "de calidad y más competitivas". Ésa fue, al menos, la principal conclusión de una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna sobre la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, en la que tomaron parte el lehendakari, Patxi López, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y responsables del ramo de distintas comunidades autónomas.
La reflexión sobre la reforma de la PAC anunciada por la UE para 2013, en la que se plantea reducir las ayudas y redistribuirlas entre los nuevos países, guió el encuentro profesional. La "necesaria" modificación del actual sistema de pago único, por el que España recibe 6.000 millones de euros al año, centró el debate. "¿Está mejor el campo español ahora, gracias a las subvenciones, de lo que lo estaba hace dos décadas?", se preguntó el académico Raúl Compés, quien se basó en un completo informe elaborado al respecto para abogar por "modernizar estructuralmente" el sector con el objetivo de "aumentar su rentabilidad".
El objetivo es acabar con la cultura "asistencialista" que promueve Europa
Su compañero José María García, profesor también en la Universidad Politécnica de Valencia, incidió en la misma idea y planteó la necesidad de definir los nuevos objetivos de la política agraria para ajustar a ellos las futuras ayudas europeas. En su opinión, "no tendría sentido" prolongar un sistema actual de subvenciones que no ha corregido los problemas estructurales del campo español, que sigue siendo "dependiente".
Pese a las peculiaridades orográficas, ambos expertos asociaron la "crítica" situación del sector agrario vasco al del resto de España y coincidieron en su análisis con el lehendakari, quien anunció que su Gobierno ultima una reforma para dar "voz y participación" a los baserritarras en el diseño de las políticas públicas mediante consejos consultivos. López defendió la búsqueda de mercados más cercanos al consumidor, el desarrollo de las cooperativas de producción y el fomento de la agricultura ecológica. El sindicato EHNE, por su parte, criticó la exclusión de los productores, sin invitación para la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.