_
_
_
_
Los presupuestos de Madrid

El acuerdo con el Canal salva los ingresos

Madrid recibirá 173 millones más por el suministro de agua - Sube el IBI pero se reduce la recaudación por impuestos

Cuando el pozo está seco hay que escarbar un poco más para encontrar agua. Es la estrategia que han seguido los responsables municipales para que afloren nuevos ingresos en una época de sequía pertinaz en la economía. El Estado ha recortado el dinero que reparte a los ayuntamientos. Esta medida deja a Madrid sin 305 millones de euros respecto a lo recibido durante este año, un 22% menos. Aunque a la larga este ahorro estatal se compensará con el nuevo Plan E.

Todas las partidas presupuestarias caen respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Para salvar el agujero, el Ayuntamiento renovará el convenio que tiene con el Canal de Isabel II por el abastecimiento y distribución de agua. El acuerdo vence en 2010 y los responsables municipales prevén un pacto al alza por el que obtendrán 173 millones adicionales. En total, las arcas municipales recibirán 308 millones por este canon y otros convenios con otras entidades, un 127,9% más.

Más información
Gallardón reduce la inversión con vistas a compensarla con el Plan E
El Canal de Isabel II congela las tarifas a partir del 1 de enero
El Ayuntamiento de Madrid en pleno pide el 30% del dinero que recibe la Comunidad

Este incremento sirve para tapar el agujero provocado por la caída en la recaudación de los impuestos. El verdadero problema para las arcas municipales está en los tributos que tienen que ver con la actividad económica (IVA, IRPF y el impuesto sobre construcciones y obras retroceden una media del 25%). El único impuesto que vuelve a subir con fuerza es el de bienes inmuebles. Los responsables de la Hacienda municipal siempre encuentran una forma para aumentar los ingresos con este impuesto. Así que en 2010 el Ayuntamiento espera recaudar 1.004 millones por el IBI, un 8,25% más que este año. La causa de este incremento se debe a 40.000 nuevos pisos que se incorporan al parque de viviendas, otros 23.000 que estaban en situación irregular y la polémica actualización del valor catastral de los pisos, que este año supondrá una subida media del 4,5% en el recibo.

Otra de las fuentes de las que se alimenta el Ayuntamiento son las tasas y sanciones. Madrid prevé ingresar 165 millones por la tasa de basura, un 1,7% menos que en 2009. La ciudad también recibirá 87,8 millones por los parquímetros y 42,3 millones por la tasa de vados. La parte menos amable de los ingresos corresponde a las multas de tráfico, por las que el Consistorio ingresará 260 millones de euros procedentes de unos 2,8 millones de sanciones. Además, se contabilizan 25 millones por los servicios de la grúa y otros 25,8 millones por sanciones urbanísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_