Una gélida reunión entre los pasillos de la Cámara
Unos treinta periodistas, cámaras y medios gráficos aguardaban ayer en el Parlamento el resultado de la reunión sobre las cajas de ahorros, que se dilató poco más de dos horas. Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, fue el primero en llegar en su Audi oficial (el mismo que utilizaba cuando ejercía la dirección). No tardó mucho más José Luis Méndez, en un coche de la misma marca.
A partir de ahí, Alberto Núñez Feijóo manejó bien el escenario, obligando a los directivos de las entidades a pisar los pasillos de la Cámara y a comparecer juntos, lo que evocaba la "explicación al pueblo gallego", que hace unos días exigió a las cajas el presidente de la Xunta. Pero desde la sala de gobierno sólo habló él, flanqueado por los dos directivos, que únicamente sonrieron al comienzo del encuentro, en un ambiente gélido.
Poco trascendió del tono de la reunión, para la que se marcaron turnos de intervenciones, como reconoció el propio Feijóo. El presidente presentó sus conclusiones públicamente sin ningún gesto de complicidad con los dos protagonistas, más allá de un breve agradecimiento al comienzo. Lejos de los flashes se quedó la conselleira de Facenda, que sigue al frente de la difícil tarea de mediar para conseguir un acuerdo que se anticipa difícil, dada la negativa que a priori manifiesta Caixanova. Marta Fernández Currás prefirió la discreción y evitó el encuentro con los medios.
Durante los 120 minutos del tira y afloja, Feijóo se ausentó en una ocasión para votar contra las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley eólica, que en esos momentos defendía su conselleiro de Economía. No pudo, sin embargo, llegar a la votación, a propuesta del BNG, sobre la reforma de la normativa de cajas. No le dio tiempo pese a que intentó limitar al máximo las preguntas de los periodistas: "No interpreten que no les quiero contestar", se disculpó antes de pedir "comprensión", ante un tema delicado en el que él mismo ha colocado todos los focos. Tampoco quiso expresar claramente que el informe de la Xunta marca el camino de la fusión. "He dicho lo que he dicho", aseguró, antes de pedir respeto por la confidencialidad, que espera mantengan hasta la semana que viene sus interlocutores. Con el próximo martes como fecha límite para definir el futuro mapa financiero de Galicia, el presidente tendrá la respuesta de las entidades justo antes de partir hacia a Argentina Uruguay y Brasil, algo que sucederá el miércoles de la semana que viene.
Méndez y Gayoso salieron por separado. El único intercambio entre ellos que los periodistas pudieron escuchar partió del primero: "Adiós Julio", gritó. No recibió respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Vicepresidencia autonómica
- Julio Fernández Gayoso
- José Luis Méndez López
- Caixa Galicia
- Caixanova
- VIII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Fusiones bancarias
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Banca
- Eventos
- Economía
- Administración pública