Un aparcamiento lleno de césped
Grupos pro bicicleta 'okupan' una decena de plazas de zona azul

A la zona azul de San Bernardo le ha crecido la hierba. En el rectángulo donde cabe justo un coche, hay una alfombra de césped artificial, una bicicleta con las ruedas para arriba y un niño, Carlos, que lee a Asterix sentado en una silla plegable. El conductor para, mira el hueco ocupado, se resigna y se va a dar otra vuelta. Por unas horas, una decena de plazas de estacionamiento regulado no son para los coches, sino para las bicis.
Una veintena de ciudadanos de movimientos pro bici (Ecologistas en Acción, Pedalibre, Bicicrítica, entre otros) impulsaron ayer esta iniciativa, bautizada como parking day (día del aparcamiento), en la semana de actividades del Foro Social Madrileño de la Bicicleta. El invento, exportado de San Francisco, supone ocupar plazas de aparcamiento contra "el injusto reparto del espacio".
El parking day es el último reclamo de quienes quieren que Madrid abandone la cola en el uso de la bici. En Barcelona, hay unos 100.000 ciclistas diarios entre los que usan bici propia y los que alquilan. Son el 6% de los ciudadanos. El sistema de alquiler de Sevilla tiene más de 25.000 usuarios cada día (el 3,6% de la población). En Madrid, sólo el 0,14% de los ciudadanos usa la bici de forma habitual, según los últimos datos municipales disponibles, que no ofrecen cifras absolutas. El Foro Social Madrileño de la Bicicleta celebra esta semana coloquios sobre políticas municipales, el reparto de espacio en la ciudad o los carriles-bici.
La versión madrileña del movimiento estadounidense, con una veintena de voluntarios, supuso ayer trasladar a la calle el taller de bicis de cada lunes en el centro okupado Patio Maravillas. En un par de horas, San Bernardo tiene sillas plegables, bicis, césped, mesas y herramientas en una decena de plazas. Todas con el tique del parquímetro bien visible. Las dos trabajadoras que controlan los aparcamientos, con sus chalecos amarillos, pasan varias veces. No les desalojan, dicen, porque han pagado. Pero una pareja de municipales les echa de varias plazas porque un vecino ha protestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































