_
_
_
_

Blanco admite un retraso en el AVE entre España y Portugal

El AVE entre España y Portugal avanza con retraso. El titular de Fomento, José Blanco, admitió ayer en Lisboa que la línea entre Vigo y Oporto no estará concluida antes de 2015, dos años después de lo que estaba previsto. Asimismo, el ministro rehusó confirmar, pese a las reiteradas preguntas, que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento en 2013, como hasta ahora aseguraban los dos Gobiernos. La demora no impidió que ambos Gobiernos reafirmaran su apuesta por el AVE tras las elecciones portuguesas, cuya campaña estuvo marcada por la promesa de la candidata conservadora, Manuela Ferreira Leite, de bloquear el tren de alta velocidad si ganaba y acusó a España de entrometerse en el debate electoral. "Este encuentro ha servido para poner la península Ibérica en la misma hora política", dijo Blanco.

El retraso en la construcción de la línea Vigo-Oporto tiene que ver con problemas a ambos lados de la frontera. Los Ayuntamientos de Vigo y Porriño se oponen al trazado propuesto, y el trecho que va de Porriño a la frontera está pendiente del informe de impacto ambiental. Por su parte, las autoridades portuguesas quieren que la línea sea exclusivamente de pasajeros, y no de tráfico mixto, lo que obliga a realizar un nuevo estudio técnico.

En lo que se refiere a la línea Madrid-Lisboa, Blanco precisó que España licitará tramos por 900 millones de euros en los próximos siete meses y prometió que todos los trazados estarán en obras en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_