Córdoba firma con Industria para financiar el Palacio del Sur
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), firmó ayer en Madrid un convenio de colaboración que estipula la aportación por parte del Ministerio de Industria de una subvención de 1,5 millones de euros destinada a la construcción del futuro Centro de Congresos de Córdoba, conocido como el Palacio del Sur. El proyecto es un diseño del estudio de arquitectura holandés de Rem Koolhaas.
El año pasado Industria dedicó un millón de euros a este proyecto. Además, los presupuestos de 2010 incluyen otra subvención de cuatro millones de euros, que se formalizará a lo largo del año que viene. Los 3,5 millones que faltan hasta alcanzar los 10 millones comprometidos por Industria se aportarán en 2011 o, como mucho, entre ese año y el siguiente. La estimación del coste total es de 67 millones de euros que aportarán, además del Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta.
Andrés Ocaña (IU) señaló ayer que es necesario "saber en qué anualidad hacen su inversión para que nosotros podamos planificarnos". Ocaña insistió en que, si bien existe un marco temporal amplio para que las administraciones que han comprometido su participación puedan distribuir sus inversiones, es necesario que se concreten las fechas.
El regidor confió en que las obras comiencen en 2010. Antes, ha de celebrarse un pleno municipal que adopte un acuerdo para la financiación de todo el proyecto y se proceda a su licitación, una vez concluidas las tramitaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los de la Comunidad Autónoma. Cuando eso ocurra, dijo el regidor, "Córdoba verá cumplidas una de sus aspiraciones más queridas, como es el magnífico Centro de Congresos". Ocaña calcula que el período de ejecución de la obra será de 30 a 36 meses y que estará funcionando en el 2013 y "en pleno funcionamiento en el 2016", año en el que Córdoba aspira a ser Capital Europea de la Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.