Sanidade incrementará los puestos de alta dirección
Los subdirectores generales de Sanidade, que hasta ahora son personal funcionario elegidos por libre designación, pasarán a tener contratos de alta dirección si prospera un decreto que tiene la consellería sobre la mesa. Según denuncia la Confederación Intersindical Galega (CIG), no será necesario ser funcionario ni licenciado universitario para llegar al cargo, cuando hasta ahora se requería ostentar un puesto de funcionario del grupo A.
La CIG ha recurrido el párrafo del nuevo decreto que cambia los requisitos para acceder a las subdirecciones generales, ya que "se incrementa el número de altos cargos y bastará ser amigo del PP para acceder a ellos". La Consellería de Sanidade que dirige Pilar Farjas no ha explicado los fundamentos de esta decisión y sus repercusiones en los presupuestos a pesar de las repetidas peticiones de este periódico. El departamento de comunicación directamente no ha contestado.
Sin embargo, el borrador del decreto que se está negociando enuncia que el cambio se realiza de conformidad con lo establecido en la Lei de Saúde de Galicia. En su artículo 121.2 apunta que "la designación del personal directivo será realizada (...) mediante nombramiento de libre designación para el personal funcionario o estatutario fijo o con contrato de alta dirección para el caso del personal que no acredite esta condición".
La responsable de sanidad de la CIG, María Xosé Abuín, cree que esta ley, aprobada por el bipartito, da carta blanca a Sanidade para nombrar a quien estime oportuno con "opacidad y mayor gasto de dinero". Otros sindicatos, como UGT y CC OO, piensan que hay también otros párrafos problemáticos en el decreto que prepara Sanidade, ya que "el personal que se integra en el Sergas no adquiere todos los derechos de los que ya son funcionarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.