Un camino lleno de trampas
La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España el pasado 29 marzo fue un episodio que sobresaltó todo el sistema financiero del país, pero al mismo tiempo sirvió como pistoletazo de salida para la esperada y retrasada reconversión del sector. La entidad manchega estuvo a punto de quedarse en manos de Unicaja, tras un primer conato de la aragonesa Ibercaja. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las ayudas oficiales y las exigidas por la entidad andaluza dio al traste con la operación y llevó a la intervención.
Desde entonces, CCM entró en un proceso de saneamiento y venta y en un campo de batalla política entre el Gobierno socialista de la comunidad y la oposición del PP. Un enfrentamiento que se trasladó a la batalla nacional, donde no faltaron acusaciones y descalificaciones. A ellas ha tratado de estar ajeno el Banco de España, que nombró un administrador -Xabier Alkorta- para dirigir la entidad.
Ese proceso tomó velocidad después del verano y en octubre se procedió a su venta, una especie de subasta al mejor postor. Tras mostrar interés varias cajas, sólo quedaron en la disputa dos: la BBK vasca y CajAstur. Y fue la entidad asturiana la que, mediante una fórmula muy creativa, se llevaría la caja al agua: con la ficha del banco Liberta se queda con todo el negocio de oficinas y al pormenor; y CCM se queda con la obra social y todo el grupo industrial, además del 25% de participación en el citado banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.