_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA | Crisis financiera

Un camino lleno de trampas

Miguel Ángel Noceda

La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España el pasado 29 marzo fue un episodio que sobresaltó todo el sistema financiero del país, pero al mismo tiempo sirvió como pistoletazo de salida para la esperada y retrasada reconversión del sector. La entidad manchega estuvo a punto de quedarse en manos de Unicaja, tras un primer conato de la aragonesa Ibercaja. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las ayudas oficiales y las exigidas por la entidad andaluza dio al traste con la operación y llevó a la intervención.

Desde entonces, CCM entró en un proceso de saneamiento y venta y en un campo de batalla política entre el Gobierno socialista de la comunidad y la oposición del PP. Un enfrentamiento que se trasladó a la batalla nacional, donde no faltaron acusaciones y descalificaciones. A ellas ha tratado de estar ajeno el Banco de España, que nombró un administrador -Xabier Alkorta- para dirigir la entidad.

Más información
Todo en contra de las cajas

Ese proceso tomó velocidad después del verano y en octubre se procedió a su venta, una especie de subasta al mejor postor. Tras mostrar interés varias cajas, sólo quedaron en la disputa dos: la BBK vasca y CajAstur. Y fue la entidad asturiana la que, mediante una fórmula muy creativa, se llevaría la caja al agua: con la ficha del banco Liberta se queda con todo el negocio de oficinas y al pormenor; y CCM se queda con la obra social y todo el grupo industrial, además del 25% de participación en el citado banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_