Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laura Garrido presidirá la comisión de investigación del 'caso Margüello'

La comisión que investigará las irregularidades detectadas en la contratación de varios servicios externos de Osakidetza entre 1997 y 2008 estará presidida por la parlamentaria del PP Laura Garrido y no comenzará su actividad indagatoria hasta febrero.

La investigación del llamado caso Margüello se centra en los servicios asistenciales que cubrían varias empresas en las que figuran como socios tres médicos del Servicio Vasco de Salud, entre ellos el jefe de Calidad del hospital de Cruces hasta 2008, José Carlos Margüello. Los trabajos que realizaban las empresas -la atención domiciliaria, la derivación de pacientes a la sanidad privada y operaciones quirúrgicas- habían sido adjudicados por medio de procedimientos de licitación urgentes. Además, habían registrado aumentos elevados de las tarifas, que han producido perjuicios a Osakidetza.

El organismo tendrá que verificar el alcance de las irregularidades, que Garrido consideró ayer probadas. La presidenta declaró su afán por actuar "con rigor y transparencia" y se remitió a los informes que espera, tanto del Departamento de Sanidad como el del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Además, indicó que derivará a la Fiscalía los hechos que procedan en caso de encontrar indicios de delito. En plena tramitación presupuestaria, la comisión tendrá una primera reunión de contacto antes de finales de año, pero comenzará su actividad a principios de 2010. Dani Maeztu (Aralar) será el vicepresidente y Nerea Antia (PNV) la secretaria. Los otros miembros son Blanca Roncal (PSE), Mikel Arana (EB) y Eider Mendoza (PNV).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009