_
_
_
_
_

Vitoria acogerá el acto más unitario por las víctimas del terrorismo

Afectados y grupos políticos asistirán de la mano al último gran homenaje

El teatro Principal de Vitoria acogerá el próximo día 29 el tercer gran acto institucional de apoyo a las víctimas del terrorismo. Será el último con el actual formato, tras los celebrados previamente en Bilbao y San Sebastián, ya que en adelante se sustituirá por el denominado mapa de la memoria, un conjunto de recuerdos más modestos y numerosos que se extenderán por las localidades de Euskadi que hayan sido escenario de atentados. "El objetivo es salpicar nuestro país de lugares en los que se honre la memoria de los afectados", explicó ayer la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

El acto de Vitoria supondrá "la mayor concentración de víctimas jamás celebrada en Euskadi y probablemente en España". Lasa confirmó la participación de todas las asociaciones de afectados y de las distintas formaciones políticas, un síntoma de unidad que no se había dado en las dos ediciones anteriores, celebradas bajo el mandato de Juan José Ibarretxe.

El 'lehendakari' presidirá la jornada junto a uno de los damnificados

El lehendakari Patxi López será una de las tres personas que intervendrán durante el homenaje, en el que también tomarán la palabra el ex rector de la UPV Pello Salaburu y una de las víctimas "que ha sufrido en sus carnes el zarpazo del terrorismo", cuya identidad no se ha desvelado.

La jornada, a la que también están invitadas las víctimas de "otros terrorismos como el del GAL y el practicado por grupos de extrema derecha", se completará con la exhibición de un documental y la interpretación de dos piezas alegóricas de danza. Con el objetivo de completar el aforo del teatro y que no ocurra lo del año pasado en el Kursaal de San Sebastián, que no se llenó, desde el lunes se promocionará el acto a través de una intensa campaña de publicidad en prensa, radio y televisión. Tiene como lema Es su derecho, es nuestra esperanza, y se le ha destinado un presupuesto de 120.000 euros.

Durante la presentación en Vitoria del homenaje, Lasa tuvo palabras de recuerdo para dos policías nacionales -Benjamín Sancho y José Benito Sánchez- y otros tantos parlamentarios de HB -Santi Brouard y Josu Muguruza- que fueron asesinados en los años 70 y 80, justo un día como ayer, un 20 de noviembre. "Sé que es una jornada difícil para sus familiares, pero me gustaría compartirla con ellos desde la distancia", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Maixabel Lasa, en la presentación del acto con su adjunto, Txema Urkijo.
Maixabel Lasa, en la presentación del acto con su adjunto, Txema Urkijo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_