Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG cree un fraude el mapa de Google que apoyó la Xunta

El polémico mapa en 360 grados con que Google ha recreado el Camino Francés llega al Parlamento. El Bloque preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "desde qué aplicación se ve el camino virtual" que anunció el Gobierno a bombo y platillo el día 10 junto a la multinacional. La oposición pide explicaciones al Gobierno un día después de que éste rompa su silencio y reconozca que la herramienta que presentó junto a Google reproduce un Camino que no hace Ruta Xacobea, sino que, a pesar de retratar sitios emblemáticos, discurre por carreteras y autovías.

Al Bloque no le vale que el equipo del Xacobeo reconociera ayer que Google le engañó y que la Consellería de Cultura y el presidente habían conocido en profundidad el proyecto el día de la presentación. Para Carme Adán, portavoz de Turismo del Bloque, si Feijóo descubrió ese día el proyecto, entonces "mintió a gallegos y peregrinos" cuando dijo que el Camino podría hacerse "kilómetro a kilómetro". Para la oposición esta actitud responde a "la campaña de humo que vende la Xunta" para patrocinar el Ano Santo.

El Bloque también pide al presidente que explique cuánto cuesta a los gallegos este proyecto, así como el resto de la campaña que tiene contratada con Google, y que anunció un ufano Feijóo el pasado junio. El Xacobeo y Google explicaron ayer a este periódico que Galicia no había pagado por el street view, pero el Bloque exige al Gobierno que explique "cuál va a ser la rentabilidad de la herramienta para el sector turístico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009