El Ibex 35 pierde el 2,62% en dos días
Los máximos de los mercados de valores se llevan mal con unas economías en mínimos y el resultado de esa confrontación ha sido un nuevo ajuste a la baja.
Analistas e inversores se siguen preguntando si el recorrido alcista de los mercados de valores no ha sido un exceso, tal vez irremediable por la escasez de alternativas de inversión, que ahora hay que corregir. En el fondo parece tratarse de un problema de ajustes entre la inmediata valoración de expectativas y la lentitud de respuesta de la economía real, algo que nadie ignoraba, pero a lo que se evitó dar importancia.
El Ibex 35 abrió la sesión con una discreta recuperación que obedecía a los criterios de un rebote técnico tras la caída del día anterior, pero las señales que llegaban desde Estados Unidos provocaron un retroceso inmediato de las cotizaciones que pusieron al mercado en zona de pérdidas. Al cierre de la sesión, el Ibex 35 perdió el 1,07% para quedar en 11.719,30 puntos, lo que vuelve a plantear una cuestión pendiente, la de la búsqueda de soportes fiables a muy corto plazo. De hecho, en sólo dos sesiones el Ibex 35 ha retrocedido el 2,62%, más de lo que ganó en toda la semana anterior y la causa de que en ésta termine con un retroceso del 1,24%.
La jornada careció de datos económicos relevantes, aunque el Gobierno japonés suplió ese déficit con el anuncio de la entrada en deflación de la segunda economía del mundo. La constante caída de los precios ha llevado a esa situación, en la que se advierte de posibles recortes de los beneficios empresariales, lo que podría provocar problemas con el empleo y descensos en la inversión, un panorama que, sin llegar a la deflación, resulta conocido en algunos países de Europa.
La brusca retirada de los inversores vuelve a plantear la cuestión de la tantas veces anunciada corrección en los mercados de valores, técnicamente necesaria para consolidar posiciones, pero muy temida por cuanto puede asociarse con otros problemas de fondo, en particular la debilidad de la coyuntura económica.
En esta ocasión, los bandazos que sufrieron los mercados sirvieron para elevar el volumen del negocio, con 5.468,81 millones en el total del Mercado Continuo y 2.460,02 millones en las operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.