Una fundación atraerá el dinero privado al auditorio de Vitoria
Villar impulsará una gestión al estilo estadounidense
El futuro Palacio de Congresos, de Exposiciones y las Artes Escénicas de Vitoria se gestionará al estilo estadounidense, con una apuesta por la financiación privada definida desde una fundación en la que se prevé implicar a multinacionales con sede en Europa y Norteamérica. Así lo adelantó ayer su director, José Ramón Villar (Vitoria, 1961), ante la sociedad municipal Ensanche 21 encargada de gestionar este complejo de 67.550 metros cuadrados, que se prevé inaugurar en el verano de 2014, tras una inversión de más de 154 millones de euros.
La dirección se desarrollará desde una sociedad mercantil pública, "con el compromiso de que los accionistas son los contribuyentes", insistió. Pero el peso público en la financiación tenderá a rebajarse con esa fundación de patronos privados relevantes, en vista de que lo deseable es "la autosuficiencia financiera", porque el centro se regirá con criterios de gestión privada. "Desde la rentabilidad y la optimización en la gestión, a la transparencia, la eficiencia o la independencia empresarial", adelantó Villar.
El director citó como garante de este programa a su experiencia como responsable del bufete de abogados Garrigues en Nueva York durante 18 años y sus contactos internacionales. Y reconoció que se había presentado a la selección para el puesto por motivos "pasionales". "Voy a ganar menos dinero, pero quiero trabajar para mi ciudad y por ello he sacrificado mi carrera profesional, aunque también me atrae que mi familia viva en donde me crié", afirmó Villar, que está casado con una estadounidense y tiene dos hijos con quienes habla en euskera.
Para definir su proyecto aludió a la figura de la "cuadriga". El complejo estará tirado por tres caballos importantes, las tres principales líneas de negocio: el escénico, el congresual y el de exposiciones y grandes ferias. Pero un cuarto sería la gestión, mediante concesiones, de espacios de uso público como aparcamiento, restauración y tiendas. "Todos ellos son excelentes reclamos y entre sí han de producir sinergias que generen puestos de trabajo directos e indirectos, creación de un nuevo tejido empresarial, en lo que es una apuesta estratégica de la ciudad", explicó.
Villar puso como ejemplo de la capacidad de conseguir un "made by Vitoria" de referencia internacional al club de baloncesto Baskonia, "en el que participan valores locales e internacionales". "Creo que se puede conseguir un centro de referencia", insistió. De momento, ha puesto en marcha la búsqueda de una imagen corporativa, "una marca que destaque nuestra singularidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.