_
_
_
_

El Gobierno abre un debate social ante la elaboración de la ley de Vivienda

El sector inmobiliario acudirá el lunes a "título informativo" a la convocatoria

Todos los colectivos relacionados de una forma u otra con el sector inmobiliario -agentes y promotores inmobiliarios, colegios de arquitectos o asociaciones de consumidores, entre otros- están invitados a acudir el lunes en Bilbao a la puesta de largo del llamado Pacto Social por la Vivienda que plantea el Gobierno vasco. La cita, a la que también acudirán sindicatos, partidos, diputaciones y ayuntamientos, no será estrictamente la presentación de un proyecto. Se trata, más bien del punto de partida de un debate entre todos los actores de cara a lograr un amplio acuerdo en esta materia que se plasmaría en la ley de Vivienda que el Ejecutivo quiere llevar al Parlamento en 2010.

Arriola pide ideas para mejorar el acceso de los jóvenes a un piso
Más información
Los embargados en paro tendrán prioridad a la hora de acceder a alquileres sociales

"El objetivo conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi", explicó ayer el consejero del ramo, Iñaki Arriola. El titular de Vivienda explicó que espera que este debate genere conclusiones "en tres meses" y que éstas que puedan "inspirar", la nueva ley, así como el plan director de vivienda para los próximos cuatro años.

Desde Aneca, la asociación de empresarios de la construcción alaveses, uno de los colectivos que ha confirmado su asistencia a esta jornada, explicaron ayer que acuden a la expectativa y "a título informativo", ya que dicen desconocer los planteamientos de Vivienda de cara a la consecución de este pacto y la redacción de la nueva ley. El lunes, en el Euskalduna de Bilbao, los representantes de ésta y de otro centenar de entidades, entre empresas, colegios profesionales, colectivos sociales y Administraciones podrán conocer en detalle qué es lo que propone el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y cómo se propone conseguirlo.

En esencia, se trata de articular un proceso participativo a lo largo de las siguientes semanas en torno a mesas de trabajo sectoriales. Para conocer las opiniones y propuestas de todos los agentes reunidos en torno a estas mesas, Vivienda cuenta con la colaboración de Innobasque, que le prestará la metodología del work cafe (café de trabajo ) que la agencia ya ha experimentado en anteriores ocasiones, como la convocatoria Woka Euskadi 2009, en junio, en la que se interpeló a la sociedad de cara a conseguir planteamientos "innovadores" para afrontar la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, por más que el Gobierno quiera escuchar al sector inmobiliario y al resto de agentes antes de elaborar la ley, sus respuestas tendrán que atenerse a las preguntas que les plantee el Ejecutivo y que se corresponden con los seis ejes que se han definido ante la elaboración de la ley. Estos son, según enumeró Arriola: dar impulso al papel de los ayuntamientos en las políticas de Vivienda, mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes, garantizar un alojamiento digno, mejorar las condiciones del parque de inmuebles, prevenir la exclusión social residencial y mejorar el alojamiento de las personas mayores y con movilidad reducida.

El sector en datos

- En septiembre de 2009, la compraventa de vivienda en Euskadi registró un descenso interanual del 8,5%, según el INE.

- De las 1.635 operaciones registradas ese mes:

-1 .232 lo fueron sobre vivienda libre, un 3% interanual menos.

-403 sobre VPO, un 23,5% menos que en 2008.

-736 correspondieron a edificaciones nuevas, un 8,1% menos.

-899 a pisos usados, un 9,8% menos.

- Las estadísticas oficiales contabilizan unas 15.000 casas vacías en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_