_
_
_
_

Xúquer Viu rechaza un cambio de uso del trasvase

La plataforma cívica Xúquer Viu ha iniciado una campaña de concienciación, con recogida de firmas y movilizaciones, para evitar que el agua trasvasada al Vinalopó "se destine a la especulación urbanística, para hacer negocio con ella". Esta organización se opone a la nueva iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que pretende instalar una potabilizadora en las comarcas del Vinalopó para que el agua del trasvase sea utilizada para el consumo humano. Precisamente hoy se reúnen representantes del ministerio y de la Generalitat con los usuarios del Vinalopó para abordar esta cuestión. Entre las razones que esgrimen destaca que en La Ribera "más de 100.000 personas continúan bebiendo agua de mala calidad, con concentraciones de nitratos perjudiciales para la salud".

Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, advirtió ayer en Alzira de que en caso de confirmarse el cambio de uso, denunciarán el hecho ante la Unión Europea, porque el proyecto financiado por Bruselas contempla que el agua procedente del Xúquer "se destinará únicamente a la agricultura del Vinalopó y a la recuperación de sus acuíferos sobreexplotados". A lo largo de la campaña, que contará con una concentración ante la Delegación de Gobierno en Valencia el 12 de diciembre, reivindicarán, también, el establecimiento de un caudal ecológico, la puesta en marcha del plan de recuperación del Xúquer, que está paralizado, así como la elaboración del nuevo plan de cuenca que se halla "bloqueado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_