Cajasol adquiere un 'murillo' en una subasta por el precio de salida
El lienzo San José con el Niño, de Murillo, se vendió ayer en Sevilla en una subasta por el precio de salida: 125.000 euros. Lo adquirió Cajasol para su colección, entidad de la que depende la empresa que organizó la venta: Arte, Información y Gestión. El pequeño óleo (70x52 centímetros) necesita una limpieza básica pero que, en opinión del especialista en arte Barroco Enrique Valdivieso, no tiene repintes. "El cuadro ganará el doble en hermosura cuando esté limpio", aseguró Valdivieso. La obra ha permanecido más de 70 años en una colección particular sevillana. Para el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, "es una oportunidad única, ya que no suelen salir muchas obras del maestro sevillano al mercado. Es un privilegio incorporar esta obra a la colección para que pueda ser disfrutada por todos".
La otra gran estrella de la subasta, en la que salieron 639 lotes de cuadros y joyas por un valor de dos millones de euros, era la tabla Santa Faz, de Pedro de Campaña, que salía por 120.000 euros, pero nadie pujó por ella. La tabla del siglo XVI había sido robada en 1810 por las tropas napoleónicas. En cambio, sí se vendió el óleo de Blanchard Festejo en la Puerta de Carmona (1837) por 130.000 euros.
Otra tabla del siglo XVI, esta vez procedente del taller de Luis de Morales, fue una de las piezas que despertó más interés entre los presentes, que llenaban la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Virgen con sombrero salía por 6.000 euros y dobló su precio. Más allá fue un retrato a lápiz de Daniel Vázquez Díaz, que salía por 300 euros y se vendió por 1.100.
La pintura romántica del XIX y las obras más contemporáneas, con obra gráfica de grandes firmas internacionales, despertaron también mucho interés entre los coleccionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.