UGT rechaza la "fusión virtual" que plantea Caixanova
"Caixanova y Caixa Galicia se han convertido en cortijos particulares y como tales pretenden seguir". Es una de las frases del comunicado que lanzó ayer la sección sindical de UGT en las cajas. La central explicó que prefiere "una fusión", si la situación económica lo aconseja, pero nunca una alianza a través del Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión virtual. Todo lo contrario a lo que opina el director general de Caixanova, José Luis Pego, que en un comunicado enviado a los trabajadores defendió esta opción como la más favorable para el empleo.
Para UGT, "se trata de crear algo que no existe en el mercado". "Lo único que tenemos claro es que con el SIP continuarán los consejos de administración", afirman, antes de recordar que la Confederación Española de Cajas de Ahorros ya ensayó fórmulas para gestionar de manera coordinada servicios entre las distintas cajas, que no llegaron a cuajar.
Este sistema también levanta recelos entre la patronal. Ayer, su presidente gallego, Antonio Fontenla, manifestó sus dudas de que el SIP tenga "vuelta atrás", en referencia a que puede convertirse en una fusión de hecho y desplazar fuera de Galicia el centro de decisión de cada caja. Fontenla, que ve muy difícil que los empresarios gallegos consensúen una postura en este tema, prefiere, a título personal, mantener dos cajas, pero insistió en que es mejor contar con "una a no tener ninguna". Un día más, la oposición apremió a Feijóo a que se posicione sobre el futuro del mapa financiero gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.