Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal halla más corrupción en el PSOE

Conde-Pumpido desvela las cifras de procedimientos que afectan a partidos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, rechazó ayer las acusaciones de que la Fiscalía persigue al PP y para rebatirlo facilitó los datos de procedimientos penales abiertos por corrupción contra cargos públicos con un resultado sorprendente: 264 procedimientos penales abiertos contra políticos del PSOE frente a 200 del PP. "La Justicia no persigue a los políticos, sólo persigue a corruptos y corruptores. Estén donde estén, aunque, lamentablemente estén en todas partes", sostuvo el fiscal general.

Conde-Pumpido indicó que en este momento se tramitan un total de 730 asuntos en total contra cargos públicos y puntualizó que las cifras por partidos no casan con el total porque en algunos procedimientos hay políticos de varios partidos. En cuanto a la mayor cantidad de casos del PSOE que del PP, dejó entrever que puede ser debido a la implantación proporcional en municipios de uno y otro partido.

Además de los cargos del PSOE y el PP, la lista se completa con 43 procedimientos contra políticos de CC; 30, contra CiU; 24 del Partido Andalucista; 20 de IU; 17 del GIL; 7 de Unión Mallorquina; 5 de ERC; 3 de BNG; 3 del PNV; 1 de ANV y otro de EA.

"Como ven hay de todo", significó Conde-Pumpido, que recordó que también se investigó y archivó, por irrelevancia penal, una actuación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.También mencionó el caso de la Caja de Castilla-La Mancha, de la que "por ahora no consta que el Banco de España haya encontrado razón alguna para abrir la vía penal".

Sin embargo, el fiscal general quiso dejar el mensaje en positivo de que en España hay más de 66.000 concejales y alcaldes, además de 17 asambleas legislativas autonómicas y sobre esa cifra, hay poco más de 700 investigaciones del juez.

El portavoz del PP, Federico Trillo, quedó un tanto desarmado por la anticipación de Conde-Pumpido, pero aún así desgranó una docena de ejemplos de actuaciones de Anticorrupción contra cargos de su partido en los que hubo detenciones a concejales que llevaban a sus hijos al colegio, o que fueron filmados con esposas, y que luego fueron sobreseídas. Trillo cuantificó hasta 114 de estas actuaciones de "doble rasero" por parte de la Fiscalía.

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, arremetió con dureza contra Trillo: "Debería estar avergonzado por pedir explicaciones inquisitoriales. ¿Desde cuándo se pide el carné a alguien que es un corrupto o un delincuente?". Conde-Pumpido rechazó las acusaciones de partidismo de Trillo, diciéndole que algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Trillo replicó: "Alguien tendrá que pagar los platos rotos".

Cargos públicos investigados

Los procedimientos penales abiertos por la fiscalía contra cargos públicos afectan a los siguientes partidos:

- PSOE: 264

- PP: 200

- Coalición Canaria: 43

- CiU: 30

- Partido Andalucista: 24

- Izquierda Unida: 20

- GIL: 17

- Unió Mallorquina: 7

- ERC: 5

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 2009

Más información