El 'Alakrana' navega libre tras el pago de un rescate de 2,7 millones
Los tripulantes del buque regresarán a España el próximo viernes - Los secuestradores se repartieron el botín en la cubierta del barco
Alrededor de cuatro millones de dólares (2,7 millones de euros) pagados supuestamente por el armador del atunero vasco Alakrana y un compromiso incierto del Gobierno sobre la expulsión de los dos piratas encarcelados en España pusieron ayer fin a 47 días de secuestro de los 36 tripulantes del barco, 16 de ellos españoles.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció la "muy buena noticia" a las 14.25 horas: "El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos". Unos minutos antes del anuncio de Zapatero habían desembarcado del Alakrana los últimos cinco piratas, que, junto a otros 63, se habían repartido el botín en la cubierta del barco.
Las fragatas Canarias y Méndez Núñez, situadas a 15 millas de distancia del atunero vasco, persiguieron a los últimos piratas, que huían a toda velocidad a bordo de un esquife con destino a la costa, a 1,7 millas de distancia. Uno de los helicópteros que despegó de las fragatas ametralló la embarcación para inmovilizarla, sin éxito. Los piratas alcanzaron la costa y se mezclaron con los civiles.
La tripulación del Alakrana navega hacia Seychelles con la intención de volar a España el viernes.
Editorial en la página 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.