Aminatou, detenida de nuevo
La activista saharaui Aminatou Haidar ha sido detenida por la policía marroquí cuando descendía del avión en el que regresaba de Estados Unidos, tras recoger un premio en reconocimiento por su labor pacífica en defensa de los derechos humanos. Aminatou ha recibido numerosos galardones por su larga e incansable trayectoria como activista pro derechos humanos (siendo incluso candidata al Nobel de la Paz en 2008); ha sufrido numerosas detenciones y torturas y ha conocido el horror de las cárceles en las que Marruecos encierra a los disidentes del régimen.
Como activista por los derechos humanos, ha defendido siempre pacíficamente la justa reivindicación del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro, derecho reconocido por el Derecho Internacional y por numerosas resoluciones de Naciones Unidas.
Conocí a Aminatou hace aproximadamente tres años, cuando realizó una gira por Europa con breve escala en Barcelona para dar a conocer y sensibilizar al mundo sobre el sufrimiento que padece el pueblo saharaui, ocupado y duramente reprimido por Marruecos. En mi mente permanece el recuerdo de Aminatou, mujer de carácter sereno, semblante frágil, delicada salud y espíritu incansable y tenaz, como el pueblo saharaui que sigue esperando conocer el significado de la libertad, la paz y la democracia tras largos años de colonialismo y posterior ocupación. Son muchos los países que reconocen a la República Saharaui Democrática y también los ciudadanos que reconocemos y admiramos la paciente y pacífica lucha de los saharauis que, como Aminatou, se enfrentan diariamente a la injusticia y al olvido al que les somete la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































