Lo que el 'Prestige' no cambió
Un estudio universitario concluye que la Administración no adoptó desde 2002 medidas eficaces para evitar otro desastre
Siete años después de la marea negra y según un estudio de la Universidad Carlos III (Madrid), las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar que se vuelvan a repetir casos como el del Prestige no son suficientes. El principal problema, según el estudio, es que se invirtió en solucionar la catástrofe más que en evitar o prever nuevas. El Ministerio de Fomento y la Consellería do Mar, sin embargo, consideran que están preparados. La profesora autora del estudio, Verónica Viñas, recuerda que el transporte de hidrocarburos causa el 38% de la contaminación de las aguas, por eso cree fundamental reorientar las políticas energéticas: "Es un obstáculo para evitar catástrofes medioambientales".
Ayer mismo se reunieron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez. Ambas resaltaron que tras la marea negra se habían "triplicado" los medios. "Estamos mejor preparados para un nuevo Prestige", dijo Durántez, "pero nadie puede atreverse a decir que no va a volver a pasar". "Aprendimos bastante de nuestros errores", explicó Quintana. Durántez apostilló que "si la prevención sirve de algo, todas las medidas adaptadas han dado lugar a que estemos mejor preparados".
Viñas, sin embargo, considera que los gobiernos fallan en la elaboración de diagnósticos para las catástrofes medioambientales. "No delimitan el problema con todas sus implicaciones", dice. Éstas serían, por ejemplo, identificar las responsabilidades: "No sólo lo que contamina, sino quién o qué empresa". El estudio llama la atención sobre la legislación de buques con mercancías peligrosas. Se les controla sólo si tienen salida o destino España. El Prestige, por ejemplo, "no tenía pensado entrar, ocurrió en aguas de paso", el sitio más propenso a los accidentes, dice. Y recuerda un caso posterior al Prestige, el Sierra Nava donde tampoco se evitó la catástrofe. "Quedaron patentes las deficiencias con las que navegan algunos barcos de transporte internacional y la lentitud de respuesta de las autoridades". El Sierra Nava (de bandera panameña) encalló en 2007 en Algeciras, a 20 metros de la playa. "Varios meses después aún seguía contaminando mar y costa de fuel".
Mar recuerda que desde julio un barco (el Ría de Vigo) vigila las aguas gallegas con el fin de evitar nuevas catástrofes. Comunidad autónoma y Gobierno central preparan, asimismo, un nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 para optimizar recursos y medios materiales para ganar en capacidad de reacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.