El cierre de una fábrica eólica deja sin empleo a 90 jóvenes
La dirección de LM Composites confirmó ayer las peores sospechas de los trabajadores de esta planta de palas eólicas de As Pontes. La factoría echará el cierre definitivo el 31 de diciembre con un expediente de extición que dejará sin empleo a los 90 operarios de esta empresa, radicada en el polígono de Os Airíos desde 1996.
LM Composites, de capital danés y americano, se escuda en la falta de pedidos y en el bloqueo del concurso eólico de la Xunta para justificar un cierre anunciado por los sindicatos hace un año. En julio de 2008, la compañía planteó un ERE que mandó a casa a la mitad de la plantilla en dos turnos de tres meses. Durante 2009, con un segundo ERE, los trabajadores volvieron a turnarse en dos grupos para que media plantilla trabajase medio año en las últimas palas.
La dirección y el comité de empresa mantuvieron ayer una larga reunión para ultimar los detalles económicos del cierre. Pactaron una indemnización de 50 días por año trabajado, más una compensación por los días que permanecieron regulados. La plantilla, de entre 28 y 32 años, que durante semanas llamó la atención de la Xunta con protestas, optará por el finiquito y abandonará la pelea por una factoría que se ha quedado anticuada: fabrica palas de 29 metros de largo cuando el mercado mundial las demanda de 37 a 40 metros. La misma empresa las construye en Ponferrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.