Los principales partidos vascos rechazan la oferta 'abertzale'
Los tres principales partidos vascos (el PNV, el PSE y el PP) coincidieron ayer en ratificar su rechazo frontal a la propuesta presentada públicamente el sábado en Alsasua (Navarra) y Venecia (Italia) por la izquierda abertzale ilegalizada, que ofrece una nueva negociación política, pero sin condenar a ETA.
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró en un acto en Bilbao que "la paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi". El dirigente nacionalista subrayó que la izquierda radical ha perdido "toda la credibilidad que tenía" y que su partido no va a "caer en esos cantos de sirena", idéntica expresión a la usada el sábado por su jefe de filas, Iñigo Urkullu.
El socialista José Antonio Pastor abundó en declaraciones a agencias de información que la oferta no tiene "ninguna credibilidad, mientras ETA no desaparezca definitivamente y entregue las armas". Para el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, la iniciativa es un simple "fuego de artificio para intentar colarse en las instituciones". "Más allá de la puesta en escena y de la apariencia de decir algo que tenga importancia, carece de contenido real", concluyó.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, indicó en Barcelona, donde participaba en la convención nacional del PP, que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista. "Es lo de siempre", sostuvo.
Mientras, EA consideró "positivo" el anuncio de Batasuna para iniciar un proceso de "normalización y pacificación en Euskal Herria". Y Aralar lo estima "un paso adelante" que debe completarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.