Los principales partidos vascos rechazan la oferta 'abertzale'

Los tres principales partidos vascos (el PNV, el PSE y el PP) coincidieron ayer en ratificar su rechazo frontal a la propuesta presentada públicamente el sábado en Alsasua (Navarra) y Venecia (Italia) por la izquierda abertzale ilegalizada, que ofrece una nueva negociación política, pero sin condenar a ETA.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró en un acto en Bilbao que "la paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi". El dirigente nacionalista subrayó que la izquierda radical ha perdido "toda la credibilidad que tenía" y que su partido no va a "caer en esos cantos de sirena", idéntica expresión a la usada el sábado por su jefe de filas, Iñigo Urkullu.

Más información

El socialista José Antonio Pastor abundó en declaraciones a agencias de información que la oferta no tiene "ninguna credibilidad, mientras ETA no desaparezca definitivamente y entregue las armas". Para el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, la iniciativa es un simple "fuego de artificio para intentar colarse en las instituciones". "Más allá de la puesta en escena y de la apariencia de decir algo que tenga importancia, carece de contenido real", concluyó.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, indicó en Barcelona, donde participaba en la convención nacional del PP, que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista. "Es lo de siempre", sostuvo.

Mientras, EA consideró "positivo" el anuncio de Batasuna para iniciar un proceso de "normalización y pacificación en Euskal Herria". Y Aralar lo estima "un paso adelante" que debe completarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50