_
_
_
_

Telefónica aplica el modelo Apple para obtener ingresos

La firma logra más de 100 millones gracias a aplicaciones informáticas

Ramón Muñoz

¿Se puede subcontratar una aplicación o un servicio y facturar por ello en lugar de pagar? Se puede, y Telefónica lo hace y además gana dinero. El proyecto se llama Open Telefónica y consiste en el desarrollo conjunto de servicios adyacentes y complementarios a los que ya ofrece la compañía asociándose con terceros como LG, Microsoft o Kodiak. Se trata de servicios de localización, seguridad, plataformas de desarrollo de software pero también de roaming, y logística.

Aunque la compañía no ha detallado cuál es exactamente el mecanismo para la generación de ingresos, se trataría de un modelo muy similar al que aplican Google y Apple, cediendo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones su plataforma, para que puedan acceder a su gran cartera de clientes. Telefónica cuenta así con una nueva fuente de ingresos y se permite lanzar nuevos servicios adyacentes apalancándose en el know how de terceros.

La iniciativa data de 2007 pero ha pasado desapercibida hasta la presentación de resultados del tercer trimestre la pasada semana. Y es que en la misma, se reconocía que gracias a Open Telefónica la compañía había obtenido en Latinoamérica unos ingresos de 117 millones de euros y un beneficio bruto operativo (Oibda) de 137 millones. Lo primero que llama la atención es, precisamente, que el Oibda generado sea superior a los ingresos por esta actividad consistente "en acceso a la plataforma de servicios y al know-how o la cesión de derechos", según consta en los resultados.

En la conferencia de analistas, el presidente de Telefónica Latinoamérica, José Álvarez-Pallete, indicó que en los últimos nueve meses se han llegado acuerdos con empresas como LG, Microsoft o Kodiak, entre otros, para lanzar una amplia gama de productos y servicios, aunque posteriormente precisó que otros proyectos también se refieren a "recargas, logística y roaming".

El último proyecto de Open Telefónica, ha sido firmado este mismo mes con la empresa Conectel para desarrollar la solución de pulsa y habla (push & talk) en las operaciones móviles de los países de Latinoamérica en los que opera. Conectel, que utilizará la solución tecnológica de Kodiak Networks, se ocupa de la comercialización y promoción del servicio Movistar Movitalk.

Se trata de una solución que funciona como un walkie talkie y que permite realizar llamadas instantáneas, con la ventaja añadida de contar con una amplia cobertura al funcionar sobre redes móviles y proporcionar mayor calidad de servicio, ya que se presta a través de red de voz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_