_
_
_
_
Reportaje:ESCENA | La semana por delante

Dios te salve, María

Javier Vallejo

En todos los cuentos de Heinrich von Kleist hay un suceso inaudito, que cambia la vida de sus protagonistas radicalmente. En La marquesa de O, ese suceso es el embarazo inexplicable de una joven viuda italiana que no ha estado íntimamente con hombre alguno tras la muerte de su esposo. Rechazada por sus padres, pone un anuncio en un diario, pidiendo que quien la preñó se presente en su casa.

La marquesa de O, se ha dicho, es una tragedia breve en prosa, a la espera de quien quiera ponerla en escena. Eric Rohmer la llevó al cine, y después llegó al teatro en versiones diferentes. Ésta de Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira, tiene como intérpretes a Juan José Otegui y Tina Sainz (padres de la marquesa), Josep Linuesa (el oficial ruso que la salvó de una violación colectiva) y Amaia Salamanca, que hace su debú teatral en el papel de Julieta, la aristócrata encinta.

El montaje, que se estrenó en octubre en Alicante, llega el 19 de noviembre al teatro Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 10 de enero. Si Juan José Otegui cumple su amenaza, ésta será la última oportunidad que tengamos de verle actuar en vivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_