La térmica de Sant Adrià trabajará este año 1.500 horas
Endesa ultima la nueva central de ciclo combinado
Ahora, en el ocaso de su vida, la central duerme buena parte del tiempo. Cerca de 84 trabajadores se encargan del mantenimiento, de velar por que todo esté a punto para el día en que suene el teléfono y una voz ordene desde el otro lado que hay que poner las calderas en marcha.
Se ha quedado obsoleta y funciona unos días al año, cuando hay un pico en la demanda o una avería en otra central. Acabará 2009 con unas 1.500 horas de funcionamiento entre los dos grupos que todavía están activos. Y lo hará a un ritmo bajo, porque ya no explota los 700 megavatios que tiene disponibles. Lejos quedan los años de máximo esplendor, a mediados de la década de 1970, cuando en la central trabajaban 850 trabajadores.
"Solamente por el precio que cuesta el kilovatio generado aquí, ocupan el último nicho de producción. Se recurre a ellas en caso de necesidad. Sus dos equipos, en las mejores condiciones, pueden tener un rendimiento de un 30%, mientras que los vecinos del otro margen del río, quemando el mismo combustible, pueden rendir al 57%", explica Miguel Monzón. La central de ciclo combinado que jubilará a las tres chimeneas, en la margen derecha del Besòs, ya está prácticamente lista. Endesa ha invertido en construirla 300 millones de euros y tendrá una capacidad de 840 megavatios. Con ella en funcionamiento, el suministro en Barcelona y el área metropolitana parece más que garantizado.
Al penetrar en las entrañas de la térmica se descubre el complejo entramado de conductos que la recorren y se puede intuir que tanto el mantenimiento como la reconversión de la instalación son dos opciones muy costosas. No sólo por el trabajo que requeriría, sino también por la inversión económica que implicaría el proyecto. Algunos de los elementos de su interior remiten a los inicios de la térmica y parece que dentro el tiempo se haya congelado. Las vistas desde la cota 100 cortan la respiración y el paseo por la pasarela que une las torres no es apto para los que temen las alturas. Desde allí se ve cualquier punto de Barcelona y asoma el Maresme. A sus pies queda Sant Adrià. Allí, además de ser un símbolo de identidad, las torres traen recuerdos negativos. Por sus humos y porque recuerdan a las huelgas de trabajadores. En la ciudad, una de sus calles, la de Manuel Fernández Márquez, homenajea a un trabajador muerto a manos de la policía durante su construcción.
Para saber qué pasa con la central todavía habrá que esperar. Endesa aguarda hasta el día del cierre y a que el Ministerio de Industria le comunique que puede cerrar la instalación. Mientras tanto la eléctrica, el Consejo Comarcal del Barcelonès Norte, los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y Banesto, partes implicadas en la transformación de la zona, continúan reuniéndose para darle forma al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































