_
_
_
_
El saqueo del Palau

CDC disfraza de donativo la devolución de los pagos de Millet

Cuarenta y tres días después de saberse que la Fundación Orfeó Català del Palau de la Música que presidía Fèlix Millet donó 630.000 euros a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, la Trias Fargas, y tras sucesivas negativas, el secretario general del partido, Artur Mas, anunció ayer que el partido devolverá el dinero. Aunque Mas no habló de una devolución, sino de "una donación a través de convenios de colaboración".

Los detalles del retorno -el Palau sí empleó esta palabra- se fijaron en una reunión celebrada por la tarde: acordaron que la fundación devolverá la suma en ocho entregas, entre 2010 y 2017, de 79.000 euros cada una y avaladas por CDC. Lo rubricarán el lunes ante notario, una fórmula que evoca el compromiso que firmó Artur Mas durante la campaña de 2006 para garantizar que no pactaría con el PP. "Entendemos que las subvenciones no se otorgaron en una sola vez", afirmaron fuentes del Orfeó para justificar los plazos. El hecho de que Millet actuó a iniciativa propia y al margen de la contabilidad oficial cuando firmó los siete convenios con la fundación de CDC, entre 1999 y 2008, fue confirmado ayer por el director ejecutivo de la organización, Joan Llinares.

Más información
Los patronos de la fundación cesan en bloque a petición de Carulla
Millet desvió dinero público a las obras de su casa de L'Ametlla del Vallès
Tresserras, Tura y Castells concretan el control a las fundaciones

Negativa a devolver

Pese a esta constatación y a las múltiples revelaciones de irregularidades por parte de las auditorías internas en el Palau, las actuaciones de la fiscalía y el juez, los números de la propia Trias Fargas y las investigaciones de este diario, tanto CDC como la fundación se han enrocado durante semanas en su negativa a devolver los 630.000 euros -pese al clamor del resto de los partidos políticos- y han llegaron a desenterrar el caso Banca Catalana, convencidos de ser víctimas de una operación de "desgaste".

Ayer por la mañana, cuando Mas habló de las donaciones, no precisó de qué cantidad se trataría. Sí quiso dejar muy claro, sin embargo, que la fundación desconocía la ilegalidad de las subvenciones del Palau, que salieron del Orfeó por orden de Fèlix Millet y sin el permiso de sus patronos, y que actuaron "de buena fe". De ahí, concluyó, que Convergència haya decidido al fin realizar "una donación importante para que el Palau no pierda recursos de cara al futuro".Todos los partidos catalanes celebraron que CDC haya dado su brazo a torcer. Lo han exigido semana tras semana desde que se conocieron las donaciones de Millet a la Fundación Trias Fargas. Y todos coincidieron en señalar que la devolución llega tarde. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Daniel Fernández, calificó de "adecuada y lógica" la decisión "una vez que se ha descubierto lo que había detrás". "Es una lástima que no la hubieran tomado en el primer momento", concluyó. Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, destacó que la devolución "era una medida necesaria".

Iniciativa fue un paso más allá y, además de celebrar la devolución de "todo" el dinero, la portavoz del partido, Laia Ortiz, reprochó la "hipocresía" de CDC e insistió en que "pida perdón por haberse apropiado de forma inmoral de un dinero que no es suyo". Además, recordó que "está por demostrar en qué se gastó" el dinero.

Desde la convención que el Partido Popular celebra este fin de semana en Barcelona, la presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, destacó lo que "ha costado" a CDC devolver el dinero entregado por el Palau a la Fundación Trias Fargas y sugirió a Artur Mas que aborde ahora la devolución del dinero que también Fèlix Millet entregó a Àngel Colom para que liquidara la deuda del Partit per la Independència.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_