Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Pascual Ros, fundador de calzados Mustang

Destacado empresario de Elche, impulsó el asociacionismo del sector

Ayer falleció en Elche, su localidad natal, el presidente y fundador del grupo Mustang, Pascual Ros Aguilar, a los 65 años. Este empresario del calzado dedicó toda su vida a este sector, donde además de sus logros personales tuvo un papel destacado como propulsor de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE. Su trayectoria profesional también ha sido reconocida internacionalmente y hace apenas tres semanas recogió en Italia el Premio Fedeltà al Lavoro (Mérito al Trabajo), que concede el Consorzio Nationale Santi Crispino y Crispiniano, con el patrocinio de la patronal italiana del calzado ANCI. Su muerte ha dejado una profunda tristeza en el mundo del calzado y empresarial en general, pero además, también en aquellas personas que conocieron a Pascual Ros, quien destacó por su espíritu afable y su generosidad.

En los últimos años había sufrido la enfermedad y muerte de su esposa, Conchita, y al poco de esta desgracia se le diagnosticó a él una grave enfermedad. Sabía que se moría y, teniendo tan reciente el dolor del fallecimiento de su esposa, decidió aprovechar cada segundo del resto de su vida. Lo hizo. Nadie en Elche le vio desfallecer estos últimos meses. Su familia, sus cuatro hijos especialmente, le acompañaron hasta el final. Hace sólo una semana Ros firmó junto a sus descendientes, una hija y tres hijos, un convenio a modo de testamento empresarial que garantiza la sucesión de la firma y el compromiso de que Mustang seguirá los valores de respeto al medio ambiente y de solidaridad con los más desfavorecidos, en los que Pascual Ros había empeñado su vida.

Nació en Elche en 1944 en una época difícil y en una familia humilde. A los 17 años fundó su primera empresa de calzado y con 21 puso las bases para iniciar la exportación. En 1968, junto a otros inquietos industriales, crea la Agrupación Sindical de Fabricantes de Calzado (actual FICE), siendo el primer consejero delegado de la agrupación. En 1974 funda el grupo Mustang con el objetivo de aglutinar todas sus empresas de calzado, y casi dos décadas después incorpora por primera vez a sus hijos en la corporación familiar, que se denomina entonces Mustang Inter, SL. Es a partir de estas fechas cuando la firma ilicitana inicia una nueva trayectoria basada en la moda joven introduciendo nuevos aspectos que mejoran su éxito en el mercado. Comienza así un despegue que le va a llevar a situarse entre las marcas más reconocidas a nivel mundial. Actualmente Mustang exporta la mayor parte de su producción a todo el mundo. Pascual Ros será enterrado hoy en Tabarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 2009