Tomar un taxi será más caro en 2010
La tarifa nocturna se adelanta y la tarde del sábado cuenta como festivo
Subirse a un taxi será más caro en 2010. Aunque el Ayuntamiento insistía ayer en que las tarifas estaban congeladas. Así es como lo vendió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo: "Los taxistas podrán recaudar más, pero trabajando más horas o en días en los que a muchos no nos apetece". No sube la bajada de bandera, pero lo cierto es que, ya sea por kilómetro o por suplementos, subirse a un taxi será más caro a partir de enero de 2010. Y eso, teniendo en cuenta que la previsión del IPC es negativa y que en otras capitales, como Barcelona, las tarifas sí han quedado congeladas. La principal novedad en los precios que se aplicarán el próximo año es que la tarifa nocturna (la 2) costará dos céntimos más por kilómetro. La medida pretende incentivar a los profesionales para que trabajen en esos tramos horarios, donde escasean más los taxis. También subirá un céntimo la tarifa para recorridos fuera del término municipal de Madrid. Así que si usted piensa coger de noche un taxi desde el centro de Madrid hasta Alcorcón, a partir de enero le costará 35 céntimos más. Además, se adelantará la tarifa nocturna diaria una hora: de las diez a las nueve.
Otra de las novedades que introducen las tarifas para 2010 es que los sábados por la tarde, a partir de las cinco, se aplicarán los precios de los festivos. Es decir, cada kilómetro recorrido a partir de esa hora pasará de costar 0,98 céntimos a 1,15 céntimos de euros. En muchas capitales de provincia, como Barcelona, el sábado ya se contaba como festivo durante todo el día.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha pactado con los profesionales del sector -que en la negociación pidieron sin éxito que se incrementara el precio de la bajada de bandera- que se cobre un suplemento a todos los clientes cuyo destino sea una estación de tren o autobús. Hasta ahora, ese extra de 2,95 sólo se cobraba cuando el cliente cogía un taxi en origen en esas estaciones. Los taxistas temen que algunos usuarios utilicen la picaresca para ahorrarse ese suplemento y, "si no llevan maletas", pidan que les dejen en la esquina de la estación.
Las distintas asociaciones del sector han acogido con resignación unas subidas que pretendían que fueran mayores. "Las tarifas nos parecen un tanto escasas, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos. Pero el momento de crisis general también influye y es un ajuste técnico necesario y razonable para ayudar al sector", señala Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi.
Más taxis los sábados
Otro cambio en los precios será el de extender el suplemento de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) a la noche de Reyes. Además, y éste es un punto un tanto más polémico, se autorizará la salida desde las nueve de la noche del sábado y festivos a los coches que les toque librar ese día. Es decir, el que quiera trabajar más, podrá hacerlo durante esas tres horas extra que tendrán ahora.
Para Francisco Esteban, de la gremial del taxi, esa novedad, que introducirá más taxis los sábados, es un error. "No estamos de acuerdo. Lo que estábamos pidiendo es justo lo contrario. Hay muy poca demanda de taxis y ahora, si se aumenta la oferta, todavía se trabajará menos", advierte Esteban, a quien el resto de incrementos, "pese a que son cortos", le parecen razonables para una época de crisis. El Ayuntamiento se congratula de que las subidas no hayan sido mayores y el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, recuerda que "se ha tomado por unanimidad con las asociaciones del taxi".
Más suplementos, más nocturnidad
- Precios de noche y extrarradio: la tarifa nocturna empieza de las 21.00 a las 22.00. Sube dos céntimos el kilómetro en ese tramo horario y un céntimo en los trayectos fuera de Madrid.
- Otros suplementos: la noche de Reyes tendrá un extra de 6,70 euros. Ir a estaciones de tren o autobús costará 2,95 euros extra. Los sábados a partir de las 17.00 se considerarán festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.