Indignación en A Coruña por recibir 161.000 euros menos
Indignación en el Ayuntamiento de A Coruña por el plan de la Xunta para los aeropuertos gallegos durante el Xacobeo. El gobierno municipal (PSOE-BNG), presidido por el socialista Javier Losada, rechaza de plano "el trato desigual" que brinda el Ejecutivo gallego y advierte que no aceptará ninguna discriminación a Alvedro cuando A Coruña es la ciudad, afirma, que más aporta al Producto Interior Bruto de Galicia.
El Xacobeo, ahondan las autoridades locales, es una celebración "financiada por todos los gallegos" y no es de recibo para la corporación coruñesa que su aeropuerto sea el que menos reciba -161.000 euros respecto a Vigo y 145.00 respecto a Santiago- cuando "los coruñeses son los que más aportan a las cuentas económicas gallegas". "Es una burla y un desprecio de la Xunta de Galicia a todos los ciudadanos coruñeses", añade el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, al anunciar que será el ayuntamiento el que suplirá el desaire del Gobierno gallego "manteniendo en solitario la operatividad de Alvedro".
Según el gobierno local coruñés, la Xunta aún no cumplió su compromiso de pagar este año 325.000 euros, por lo que el dinero saldrá de las arcas municipales, que ya aportan el triple que lo que ahora prometen desde el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Este año, Vigo no ha recibido ayuda alguna para vuelos de bajo coste.
En su argumentación, Tello recuerda que, a diferencia de lo que ocurre con Santiago, es el ayuntamiento coruñés el que sufraga las líneas aéreas en Alvedro. La mitad de sus viajeros utilizan las conexiones con Londres, París y Lisboa que subvencionan, sin ayuda de la Xunta, las autoridades locales. Y sostiene que un tercio de los usuarios de Lavacolla "pertenecen a A Coruña y su área de influencia". Los aeropuertos de Santiago y A Coruña se encuentran a 60 kilómetros de distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.