_
_
_
_

Sanidad llama a 1,12 millones de personas a vacunarse de la gripe A

La campaña de inmunización comienza el próximo lunes y durará mes y medio

Un mes después del inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional -la de todos los años-, la Consejería de Sanidad se dispone a comenzar la inmunización frente al virus de la nueva gripe, que comenzará el próximo lunes 16.

Poco a poco, el departamento de Salud Pública de la consejería va cubriendo las últimas etapas para tener todo preparado cuando llegue el día D. A principios de semana comenzaron a llegar las primeras 450.000 dosis que se están distribuyendo entre los 1.030 puntos de vacunación, fundamentalmente centros de salud. Hoy está previsto que lleguen a todos estos centros los listados de la población de riesgo que podrá pedir cita para solicitar que le inmunicen. Y el lunes comenzará la inmunización.

Diabéticos, obesos o inmunosuprimidos están entre la población de riesgo
Ya están llegando las primeras 450.000 dosis a los centros de salud
Más información
Los nuevos casos se duplican, aunque siguen por debajo de la media estatal
EE UU registra ya 4.000 muertos por gripe A, 540 de ellos niños

La pauta que ha establecido Sanidad para la vacunación pasa por estas listas, en las que se incluyen los 972.054 enfermos crónicos y 50.000 mujeres embarazadas que deberían recibir tratamiento, según las recomendaciones sanitarias. Todas estas personas deberán acudir a sus centros de salud a pedir cita para ser vacunados. Si no aparecieran en las listas, deberán consultar con su médico de cabecera, que será quien decidirá si se le ha de prescribir la vacunación, según anunció ayer el consejero Manuel Cervera.

Sanidad entiende por enfermos crónicos a personas con patologías cardiovasculares, respiratorias crónicas, con diabetes, insuficiencia renal, anemias, personas inmunosuprimidas, con obesidad mórbida o sin bazo, entre las más relevantes. Todos ellos podrán comenzar a pedir cita desde el lunes. En el caso de las mujeres embarazadas, la vacunación comenzará algo más tarde.

Las dosis dirigidas a esta población son distintas que las del resto, ya que se les administrarán unos compuestos sin adyuvantes. Estas sustancias son unos añadidos que se incorporan a la vacuna para potenciar la respuesta inmunológica. Ante el riesgo de que despierten una reacción no deseada en las embarazadas y debido a que los estudios de seguridad de las vacunas en embarazadas son más exigentes, se ha decidido prescindir de estos estimuladores del sistema inmunitario. Estos preparados especiales aún no han llegado a España, por lo que está previsto que se distribuyan la semana que viene entre las comunidades autónomas. De esta forma, el comienzo de la campaña para embarazadas comenzará el lunes 23.

Con el tratamiento a crónicos y gestantes se pretende evitar la aparición de casos graves. Pero hay otras poblaciones de riesgo, como el grupo de trabajadores de los centros sanitarios públicos y privados (incluidas farmacias y clínicas odontológicas), así como empleados en residencias de mayores o crónicos, que suman 71.389 personas según los cálculos de Sanidad. También se recomienda la vacunación a policías, bomberos, personal de teléfonos de emergencias y funcionarios de prisiones. En estos casos, se pretende atajar la capacidad de transmisión del virus (una de sus principales virtudes, ya que es menos agresivo que la gripe normal) en zonas especialmente sensibles, así como mantener la operatividad de los servicios esenciales.

En contra de lo que sucede con los crónicos y embarazadas, el personal sanitario y de servicios recibirá la notificación de que debe vacunarse a través de los servicios de medicina preventiva de sus respectivos centros de trabajo.

Cervera insistió en la conveniencia de que todas estas personas se inmunicen y recordó que tanto la Agencia Española del Medicamento como al Agencia Europea del Medicamento han avalado la seguridad de estos compuestos. Además, recordó que estas vacunas consiguen una respuesta inmunitaria superior a la de la gripe estacional.

Campaña de inmunización frente a la nueva gripe

- ¿Quién debe vacunarse? La consejería de Sanidad ha citado a 1.122.783 personas que considera población de riesgo: 972.054 enfermos crónicos, 50.000 mujeres embarazadas, 71.389 trabajadores del sector sociosanitaritario y 29.340 personas empleadas en servicios públicos esenciales. Los menores no son considerados, de momento, personas con especial riesgo, a no ser que padezcan enfermedades crónicas. Los grupos de riesgo pueden variar en función de la evolución de la infección.

- ¿Cómo pedir la vacuna? Las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos deben pedir cita en sus centros de salud, donde se comprobará si están incluidos en las listas de la consejería. Si no lo estuvieran, deberán acudir a su médico de cabecera para que les prescriba la vacuna. El personal sanitario y de servicios esenciales recibirá la notificación de los servicios de medicina preventiva de sus lugares de trabajo.

- ¿Cuántas dosis hacen falta? Sólo es necesaria una dosis, excepto en el caso de los menores de dos años, a quienes se inoculará dos con un intervalo de 21 días entre ambas.

- ¿El mismo compuesto sirve para todos? No. En el caso de las mujeres embarazadas será sin adyuvante (un potenciador del sistema inmunitario) ya que los estudios sobre seguridad de vacunas en este sector de población son más exigentes.

- ¿Cuándo comenzará la vacunación? El próximo lunes 16 en los 1.030 puntos de vacunación dispuestos por Sanidad. En el caso de las embarazadas, se está a la espera de recibir las dosis que llegarán, a más tardar, el lunes 23, según estima la consejería.

. MÁS INFORMACIÓN EN: www.antelagripeactua.gva.es y el teléfono 900 300 355

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_