Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lleva al fiscal la pérdida de 9,7 millones en bonos del 'Pride of Bilbao'

El PP presentará hoy a la Fiscalía su investigación sobre la pérdida de 9,7 millones en ayudas de la Diputación de Vizcaya al ferry Pride of Bilbao, que une el Puerto bilbaíno con la ciudad inglesa de Portsmouth. Los populares han denunciado la desaparición de 35.707 bonos de viajes que la empresa entregó a la institución foral a cambio de su respaldo económico a línea que cubre. Según sus datos, hasta el año 1999 dichos bonos se encontraban depositados en las oficinas de la Diputación.

El asunto se remonta a 1992, cuando la Diputación y el Gobierno vasco firmaron un convenio para subvencionar la implantación de este servicio marítimo. Su competencia (Brittany Ferries, que explota el servicio a la misma ciudad inglesa desde Santander) denunció el convenio ante la Unión Europea, que lo anuló por considerarlo una ayuda de Estado ilegal.

La Diputación, esta vez en solitario, sustituyó en 1995 el acuerdo por otro en virtud del cual se compraban 46.500 bonos de viaje por 5,9 millones. La UE volvió a rechazarlo. En 2007, la institución vizcaína acordó el abono de 12,9 millones (se incluían los intereses), entre ellos 9,7 millones por 35.707 bonos no utilizados. El Tribunal Vasco de Cuentas alertó en junio pasado la pérdida de esos 9,7 millones, ya que no aparecían dichos billetes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009