Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más rebajas de impuestos

Ahorrarán las familias con renta menor de 24.000 euros

Esperanza Aguirre está convencida que la salida de la crisis pasa por reducir impuestos. Al contrario de lo que defiende el Gobierno. Por eso, en la Ley de Medidas Fiscales, que presumiblemente aprobará hoy, incluirá dos nuevas deducciones que se aplicarán en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF). En realidad no supondrán una gran ayuda para los ciudadanos, pero la presidenta confronta su modelo económico con el del Gobierno estatal. El Ministerio de Economía prevé subir el impuesto al consumo (IVA) y otros tributos.

Una de las deducciones que prevé aprobar el Ejecutivo autonómico va dirigida a las familias con dos o más hijos y con rentas familiares inferiores a 24.000 euros. Éstas se podrán deducir un 10% de la cuota regional que se paga en este impuesto, lo que supone unos 158 euros por familia, según datos de la Comunidad, que calcula que unas 150.000 familias se beneficiarán.

La otra deducción va dirigida a empresarios, ahorradores o emprendedores que adquieran participaciones o acciones de empresas nuevas. Podrán beneficiarse de una rebaja del 20% en la cuota regional del IRPF si las sociedades en las que invierten tienen menos de tres años. La deducción tiene un límite de 4.000 euros anuales. La presidenta ya anunció la rebaja de un punto en la tarifa autonómica del IRPF.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009