Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída del dólar fuerza a Geithner a salir en su defensa

Los mercados abrieron ayer con un nuevo descenso del valor del dólar, que llegó a registrar su nivel más bajo en los últimos 15 meses en el índice que sintetiza su tipo de cambio con otras seis monedas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca). Durante unas horas, el euro volvió a cambiarse por encima de los 1,5 dólares, pero nuevas declaraciones apaciguadoras del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, suavizaron la caída.

Geithner, que se encontraba en Tokio, dejó claro el mensaje: "Creo firmemente que es muy importante para los Estados Unidos mantener un dólar fuerte. Estamos decididos a desarrollar políticas que mantengan la confianza en nuestra moneda".

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se unió al coro: "El papel del dólar como moneda de reserva mundial no está amenazado durante un tiempo". Pero Zoellick recordó que, para ser creíble, el Gobierno de Obama debe empezar por contener su déficit, equivalente ya al 10% del PIB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009