Aclaración
El 3 de noviembre, en la sección Opinión de EL PAÍS, bajo el título Historia de tambor y trompeta, el catedrático Julián Casanova emite juicios de diversa consideración sobre el Premio Nacional de Historia que convoca el Ministerio de Cultura.
Se desea comunicar a la opinión pública que la composición del jurado de este premio, así como del resto de los premios nacionales que se tramitan desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, es a propuesta de diversas instituciones exteriores, en su mayoría, como se refleja en la convocatoria del BOE (número 232 de 23-9-2009). En este caso, de los 11 miembros del jurado, cuatro los proponen las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación; otro miembro es a propuesta de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), un sexto por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y el séptimo es a propuesta de la titular de Cultura. A estos siete miembros se agregan los dos últimos galardonados en ediciones anteriores. Finalmente, el jurado lo presido como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y la vicepresidenta es la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Desde 2004, en ninguno de los jurados celebrados el presidente y la vicepresidenta hemos ejercido el derecho a voto.
Por tanto, incluso en caso de votaciones empatadas, el presidente no ha ejercido el voto de calidad. De este modo, el resultado final es fruto de la consideración y valoración de miembros externos. Sin más consideraciones, los resultados son reflejo de la soberana opinión de un jurado independiente compuesto, en su gran mayoría, por miembros ajenos al Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.