El abogado pide hoy al fiscal la expulsión de Abdu Willy a su país
Francisco Javier Díez Aparicio, abogado de Abdu Willy, uno de los dos piratas presos en España, pedirá hoy al fiscal de la Audiencia Nacional que lleva el caso "un arreglo legal que permita expulsarle a Somalia como medida sustitutiva a una pena inferior a seis años. Si está de acuerdo, esto podría resolverse en el mismo día".
"La vía es absolutamente legal, según el Código Penal y la Ley de Extranjería", defiende el abogado. "Depende del grado de participación que se considere que han tenido en el secuestro, el tiempo que han estado implicados en él, si se le puede aplicar la atenuante de arrepentimiento... El fiscal no puede retirar los cargos pero ya hay ejemplos de lo que propongo. El Tribunal Supremo consideró que todos los marineros a bordo de un buque con tres toneladas de droga eran cómplices del delito y le impuso una pena de cinco años, cuando la mínima que marca la ley es 13".
Si no hay acuerdo, el abogado advierte que el juicio podría demorarse "años". "La defensa va a plantar cara por falta de competencia e incluso detención ilegal de los piratas". Mientras, Abdu Willy, que fue sometido a siete pruebas médicas para descartar que fuera menor, espera en la cárcel de Alcalá Meco. "Llama a Somalia pero tiene el teléfono intervenido", según Díez Aparicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.