_
_
_
_

Alemania recorta 8.400 millones en impuestos

El Gobierno alemán aprobó ayer en Consejo de Ministros una rebaja fiscal de 8.400 millones de euros que entrará en vigor en 2010. Es el primero de los recortes acordados por la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y sus nuevos socios de coalición del Partido Liberal Democrático (FDP).

La nueva ley de impulso al crecimiento, que debe pasar por las dos Cámaras parlamentarias, aliviará la carga sobre empresas, familias, sucesiones y, en particular, sobre el sector hotelero y gastronómico. Un total de 4.600 millones de la rebaja afectarán a las finanzas centrales de Alemania. Los Estados federados y los ayuntamientos asumirán las pérdidas por los 3.800 millones restantes.

Las familias tendrán el prometido aumento de la desgravación fiscal por hijos, que subirá de 6.024 euros anuales a 7.008. Además, las ayudas estatales por hijo aumentarán en 20 euros por cada uno. Es decir, los padres percibirán mensualmente 184 euros por el primer hijo y lo mismo por el segundo, 190 por el tercero y 215 a partir del cuarto. Los impuestos de sucesiones se reducen para sobrinos, hermanos y nietos, que pagarán el 15% en lugar del 30% si heredan más de 75.000 euros y el 35% si heredan más de 13 millones de euros. Hasta ahora, se pagaba el 50% a partir de esa cantidad.

Hoteles con menos IVA

Los herederos de empresas familiares también pueden alegrarse, una vez superado el luto. Si quieren ahorrar impuestos al conservar la empresa, sólo tienen que asegurar que mantendrán los puestos de trabajo durante cinco años en lugar de los siete preceptivos hasta ahora.

El partido hermano de la CDU en Baviera, la CSU, presionó en la negociación para que hoteles y pensiones paguen el 7% de IVA, en lugar del 19% actual. Esta polémica medida costará 1.000 millones a las arcas públicas. Los críticos dudan de que los hoteles vayan a aplicar la misma rebaja a sus clientes. La norma fue permitida por una decisión de la Unión Europea del pasado marzo.

Además, el Gobierno aprobó reformar las normas fiscales para multinacionales y medianas empresas, que podrán desgravar las pérdidas más fácilmente. Las compañías, que han protestado durante la crisis por varios aspectos de la normativa de 2008, pagarán en total 2.400 millones menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_