_
_
_
_
_

El Consell quiere fusionar las cajas antes de 2011 al margen del PSPV

Gerardo Camps avala que el PP elija a todos los consejeros de la GeneralitatAlarte denuncia el "intento de compra del silencio del PSPV" con dos puestos

El Consell que preside Francisco Camps aspira a culminar la fusión de las dos grandes cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana en 2011. Incluso antes. Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, explicó ayer en los pasillos de las Cortes que las ayudas vinculadas al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que ofrece el Banco de España para paliar el volumen de los activos tóxicos que acumularán las entidades financieras en proceso de fusión "no tiene plazos, si se cumplen ciertas condiciones, se puede optar al fondo de reestructuración, pero Bruselas está empezando a poner problemas". Las dudas que han planteado algunos Estados de la Unión Europea sobre las ayudas del Banco de España "acelerarán todos los procesos porque el fondo estará disponible el año que viene pero no está claro que pueda mantenerse a partir de 2011".

Más información
Cuentas A, cuentas B y el plan C

Gerardo Camps también subrayó ante la Comisión de Economía y Presupuestos que el PP impondrá su propia lista de 25 consejeros generales en la asamblea de Bancaja sin contar para nada con el PSPV.

"Cualquier acuerdo sobre la renovación de los representantes de la Generalitat en las asambleas de las cajas de ahorro que deben votar las Cortes se alcanza con los portavoces de los grupos parlamentarios", explicó el vicepresidente económico en respuesta a la diputada socialista Cristina Moreno, "el Síndic del PP ya ha trasladado su posición, con mi aprobación".

Gerardo Camps se refería a unas declaraciones de Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, en las que afirmó que ante la beligerancia de la oposición socialista en el Parlamento autonómico resulta "impensable" acordar la lista de representantes de la Generalitat en Bancaja o en Caixa Ontinyent, dos listas que refrendará mañana el pleno del Parlamento autonómico. "Prefiero el acuerdo al disenso", añadió Camps, "pero las relaciones de su grupo y el mío son las que son".Gerardo Camps se extendió en reflexiones sobre el proceso de renovación de los consejeros generales de las cajas de ahorro ante los miembros de la Comisión de Economía y Presupuestos. "Los socialistas perderán un representante en el consejo de administración de Bancaja, pero eso no traerá inestabilidad alguna a la entidad. Algún consejero tendrán. Hay varias vías para acceder al consejo de administración. Como representante de las entidades fundadoras, de los municipios, del personal, etcétera. No sólo eligen consejeros generales las Cortes". Y aún apostilló: "Acuerdo puede haber o no, pero la decisión de las Cortes será legal y democrática".

El vicepresidente económico avaló la imposición del rodillo en sede parlamentaria, pero en los pasillos fue aún más explícito. ¿Es posible una fusión sin acuerdo con los socialistas sobre los representantes de la Generalitat en las asambleas de las cajas? "Desde luego", replicó Gerardo Camps. Los socialistas han hecho saber que no se sentirán corresponsables del proceso si no son invitados a participar. "Eso lo dicen aquí, pero la fusión la votarán las asambleas de las cajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, hizo alusión ayer en Almenara a los intentos del PP de "comprar" el silencio de los socialistas a cambio de "dos puestos en las cajas de ahorro". Por su parte, Cristina Moreno, responsable de Economía de la ejecutiva del PSPV, alertó sobre las dificultades que encontrará el Consell para lograr el apoyo de la asamblea general de Caja del Mediterráneo (CAM) a cualquier proceso de fusión de Bancaja. Los socialistas todavía confían en acordar los representantes de la Generalitat en la caja alicantina, una lista que deben refrendar las Cortes antes de fin de año.

Moreno desliza que los plazos que apunta el vicepresidente económico para culminar el proceso resultan demasiado optimistas. La también portavoz socialista en las Cortes asegura que los Estados de la Unión Europea que ahora ponen el grito en el cielo porque el Banco de España ofrece ayudas a la reestructuración del sistema financiero son los que ya han resuelto los problemas de sus principales entidades a través de "ayudas directas". Moreno recuerda que el FROB no impone plazos para acogerse a las ayudas públicas y sostiene que Bruselas "no está en este momento para congelar ayudas" a ninguna entidad.

El sindicato CGT, con cierto peso en la CAM, informó de que la dirección general de recursos humanos les trasladó ayer "un mensaje de tranquilidad, posicionándose claramente a favor de la continuidad de nuestra empresa y sus puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_